Una crisis, oportunidad, responsabilidad y solidaridad.

Mensaje del Dr. Federico Preve Cocco, integrante del Comité Ejecutivo del SMU.

Queridos colegas de todo el país, 
 
En estos momentos tenemos la oportunidad de llenar de sentido esta profesión que amamos y por la cual dedicamos tantas horas y esfuerzo de nuestras vidas. De aquí nos vamos a llevar algo que nos acompañará por toda la vida y tiene que ser bueno. El cansancio y la dureza serán directamente proporcionales al orgullo que vamos a sentir.
 
Todos y todas lo sabemos: estamos entrando por la puerta de lo que será una crisis sanitaria sin precedentes. No más que eso, tampoco mucho menos. Vamos a estar cada vez bajo mayor presión y eso tiene que sacar nuestra mejor versión humana y profesional: lo que hemos aprendido en años de estudio y práctica, y nuestra máxima capacidad de templanza para ayudar, acompañar y dedicarnos a los demás.
 
Es imprescindible tomar todas las medias de protección según los protocolos que aportemos cuando atendamos a pacientes con problemas respiratorios, pero les pedimos a cada uno que sea consciente de que los recursos no son ilimitados y que, por lo tanto, debemos emplearlos cuando estemos seguros de que es necesario. Cada recurso mal utilizado hoy es un recurso menos para usar mañana en quien lo necesite.
 
Por otra parte, los necesitamos a todos los que puedan. Nos necesitamos. Por eso, quien por algún motivo no pueda estar físicamente, tiene la posibilidad de contar con la telemedicina para sumar su aporte. Siempre dispuestos a ayudar a través de las tecnologías, que esta crisis en este siglo, nos permite.
 
A Colegas, a amigas y amigos, nosotros tenemos la chance de convertir este momento en un gran camino que honre nuestras vidas, nuestra profesión, y su compromiso y responsabilidad social. 
 
Cuidándonos, cuidamos.
Es el momento. 
¡Un fuerte abrazo y vamos a hacerlo!
 

jueves 19 de marzo de 2020