Unidad de Negociación del SMU se reunió con Sociedad de Radiología e Imagenología

Los integrantes de la Sociedad Científica plantearon la necesidad de avanzar en la regulación de la teleradiología, como así también en los FAD y CAD para dicha especialidad.

jueves 20 de septiembre de 2018

Desde que se inició el año, las Sociedades Científicas del Uruguay están participando de reuniones con la Unidad de Negociación (UN) del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), con el objetivo de presentar sus reivindicaciones y trabajar en conjunto para responder a estos reclamos.

En esta oportunidad, la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay (SRIU) presentó a la UN del gremio un documento, donde destacaron la necesidad de avanzar en la regularización de la teleradiología, la que ya ha sido implementada en otros países de la región con resultados positivos.

Esta disciplina es una rama de la telemedicina que permite realizar informes radiológicos a distancia de estudios programados, como así también informes de estudios de guardia sin presencia física en el centro donde se realizó el estudio.

En cuanto a su implementación en Uruguay, tanto en el sector público como en el privado, los representantes de la SRIU destacaron que es necesario atender a cuatro puntos fundamentales:

  • Evaluación y demostración la real necesidad de trabajo en esta modalidad.
  • Aseguración un mínimo de calidad, igual o superior al trabajo presencial en el centro de origen.
  • Establecimiento de protocolos y procedimientos, no sólo en relación con los estudios sino con todos los recursos y actores involucrados.
  • Establecimiento de principios médico legales y administrativos que regulen esta modalidad.

 

Por otro lado, los profesionales médicos hicieron hincapié en la importancia de avanzar en las Funciones de Alta Dedicación (FAD) en ASSE para dicha especialidad médica.  Además de referirse a la situación actual de la especialidad y la necesidad de implementar mejoras en la gestión de recursos tecnológicos y los procesos de habilitación de servicios de imagen.

Para finalizar, los representantes de la SRIU y los integrantes de la UN del SMU acordaron solicitar una reunión al Ministerio de Salud Pública (MSP) con el objetivo de elevar estos planteos.