Vacuna antigripal: comenzó este miércoles a suministrarse gratuitamente en todo el país.

jueves 10 de mayo de 2018

Este miércoles 9 de mayo comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en todo el país.

Una vez más el ministerio adquirió 600.000 dosis y convoca a los grupos de riesgo a inocularse a la brevedad, ya que el período de inmunización es de entre 10 y 15 días.

La vacuna antigripal no tiene costo para los ciudadanos y se suministrará en cualquiera de los 450 centros de vacunación disponibles en el país, independientemente del prestador de salud al que esté afiliado el usuario.

El Dr. Fabio Grill, presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay recordó a Ser Médico que “la gripe es una enfermedad potencialmente grave que puede afectar en forma muy diferente a las personas. La vacuna antigripal ha tenido un impacto positivo en las poblaciones vacunadas. Y este valor no solo se refiere a la posibilidad de evitar la gripe, sino a las complicaciones potenciales que pueden asociarse cuando se padece gripe y enfermedades crónicas debilitantes, como cardiopatías, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, etc.”

El ministerio hace hincapié en las poblaciones de riesgo, como niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas, adultos mayores, personas con patologías crónicas cuyo sistema inmunitario esté comprometido y personal de la salud pero el grupo de personas 5 años y 65 años que no tienen enfermedades inmuno-debilitantes ni son personal esencial, que también pueden vacunarse “ya que cuantos más vacunados estemos, mejor efecto global en prevención tendremos, lo que se denomina efecto rebaño: si todos nos vacunamos, nos protegemos mejor” agregó Grill.

Este año, como la vacunación comenzó más tarde que en los anteriores, es importantísimo vacunar al máximo personas. Aquellos que se desempeñen en contacto estrecho con la población como policías, bomberos, docentes deberían vacunarse.

El Dr. Grill puntualizó que “la vacuna no da gripe” e independientemente de la misma, si la persona contrae la enfermedad “debe hacer reposo domiciliario para evitar el contagio que es muy alto y recordar que los antibióticos no sirven para esto”.