Víctimas de violencia de género: SMU, FFSP y FEMI acordaron con ASSE 10 días de licencia

El objetivo es garantizar un tiempo prudencial para que la persona pueda reorganizar su vida familiar y escapar a la situación de malos tratos. Los gremios destacaron este logro como una “conquista clave del movimiento sindical”.

miércoles 27 de febrero de 2019

El mediodía de hoy, el salón de Actos de ASSE fue el punto de encuentro entre las autoridades del organismo, el Sindicato Médico el Uruguay (SMU), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Federación Médica del Interior (FEMI), para firmar un acuerdo histórico:  la implementación de la Licencia Especial para Víctimas de Violencia de Género.

El documento, que representa una conquista clave del movimiento sindical, permite que quienes trabajen en el organismo y sean víctimas de violencia de género, dispongan de una licencia de 10 días hábiles al año y, de esta manera, tener el tiempo suficiente para reorganizar su vida familiar, escapando de las situaciones de malos tratos.

La violencia de género es una violación de los derechos humanos, que afecta principalmente a mujeres, niños/as, adolescentes y personas de colectivos LGBT. En Uruguay se realiza una denuncia cada 13 minutos, según registros del Ministerio del Interior.

Por su parte, la Dra. Soledad Iglesias, integrante de la Unidad de Negociación y la Comisión de género del SMU, destacó la importancia que tiene este acuerdo: “Desde el SMU celebramos la firma del acuerdo sobre género, en el contexto de los estatutos de ASSE, como una herramienta que contribuye al cuidado de las víctimas que sufren violencia de género”.

 

 ACUERDO CON ASSE – LICENCIA ESPECIAL POR VIOLENCIADE GÉNERO