Día mundial contra el cáncer

Hoy, 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer. Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

La población se pregunta si hay posibilidad de evitar el cáncer y la respuesta es que sí, la hay. Los factores evitables o modificables como el tabaquismo, la dieta y la exposición solar hacen de esta enfermedad eludible. En tanto tenemos algunos factores, llamados intrínsecos, como la edad, el género, los antecedentes familiares, que no son posibles de evitar.

El cáncer como muchas enfermedades crónicas raramente tiene una causa única sino que existen distintos factores:

El consumo de alcohol y tabaquismo, determinan en conjunto un aumento de la incidencia de cáncer en esófago, boca y laringe. El alcohol sirve como solvente de las sustancias carcinógenas del tabaco. 

La dieta también puede influir en el desarrollo del cáncer. Las ingestas de grasas en forma excesiva se han vinculado al desarrollo de diferentes tumores, especialmente el cáncer de mama, ovario, endometrio, colon y próstata. Dicha correlación no establece causalidad clara. Es recomendable una dieta rica en fibras, lo cual se vincula con una menor frecuencia de cáncer de colon. La ingesta de determinadas sustancias como omega 3 presente en el pescado, y antioxidantes están siendo estudiados como posibles factores protectores.

La forma de elaboración, cocción y conservación de alimentos puede producir sustancias cancerígenas, por ejemplo, los productos ahumados y la carne asada que contiene hidrocarburos policíclicos aromáticos, muchos de los cuales son carcinógenos. 

Además existen aditivos que llegan al alimento como consecuencia del tratamiento de las cosechas, o durante la elaboración de los alimentos, como es el caso de los nitritos y nitratos usados como conservantes. 

Estudios realizados en diferentes países han mostrado que la exposición a niveles elevados de los mismos lleva a un aumento de los cánceres de estómago y esófago. 

Respecto a la ingesta de infusiones calientes como el mate, se vio que están vinculados al desarrollo de esofagitis y cáncer de esófago, debido a la irritación provocada por la temperatura del agua ingerida. 

Las personas con cabello y ojos claros, piel blanca tienen mayor riesgo frente a la exposición solar para el desarrollo de cáncer de piel. 

/