Noche de Gala 
en el Solís

Fotos de los festejos por el
70º Aniversario del CASMU y 
85º Aniversario del SMU

19 de julio de 2005, 
Teatro Solís

Comité Organizador del evento

 

Vista del público en el Teatro Solís

 

Dr. Jorge Lorenzo Otero. Presidente del Comité Ejecutivo del SMU

 

Dres. Barrett Díaz Pose y Jorge Lorenzo Otero. Presidentes del CASMU y SMU.

 

Dr. Barrett Díaz Pose. Presidente de la Junta Directiva del CASMU

 

Dr. Tabaré Vázquez. Presidente de la República

 

Dr. Tabaré Vázquez haciendo uso de la palabra.

 

El Dr. Tabaré Vázquez recibe obsequio de manos de los Dres. Barrett Díaz Pose y Jorge Lorenzo Otero

Luego de la parte oratoria se disfrutó de 

Galas de Tango
con la Filarmónica de Montevideo
bajo la Dirección del 
Maestro Federico García Vigil


Discurso del Dr. Jorge Lorenzo Presidente del Comité Ejecutivo del SMU

Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, Sra. Ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz, y demás Ministros de Estado, Sres. Integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Sr. Presidente del la FEMI, Señores Representantes Nacionales, Sres. Embajadores, Autoridades Nacionales y Departamentales, Colegas, amigas y amigos:

Hace 90 años una generación iluminada de jóvenes se conjura para crear la Asociación de los Estudiantes de Medicina. Esa misma generación, amparada por sus mayores y latiendo al ritmo de un país que al tiempo que crecía económicamente buscaba sus raíces de identidad, funda luego de 15 años el SMU y crea unos años después el CASMU.

20 años bastaron para concebir y realizar un plan ambicioso para la época, pero posible a la luz de sus resultados.

Recordemos a Augusto Turenne, Luis Morquio, Joaquín de Salterain quien en 1921 sugirió la creación del MSP, José Alberto Praderi y Pablo Florencio Carlevaro, José B. Gomensoro, Director de la Revista y Constancio Castells promotor de las relaciones internacionales. La Dra. Paulina Luisa, afiliada al SMU fue la primera mujer médica.

Las bases del Proyecto fundacional son coherentes y sólidas desde sus inicios:

Se resumen en dos artículos de los estatutos del SMU vigentes hasta hoy:

  1. la defensa de los intereses morales y materiales de sus afiliados y en general de todos los médicos del Uruguay
  2. contribuir al permanente estudio y perfeccionamiento de las estructuras de salud del país

La fundación del CASMU a impulso de Carlos María Fosalba obedece a estos principios rectores: un Gremio Organizado transformado en realidad tangible, lleva a la práctica las obligaciones que asume en lo profesional y en lo social.

Estos proyectos obligan: su desarrollo y su defensa implicaron profesionalismo, responsabilidades y renuncias a los intereses individuales y sectoriales.

Pero no cualquier renuncia No renunciamos cuando la Dictadura atentó contra los principios elementales de la convivencia democrática. El SMU y sus organismos adscriptos fueron intervenidos durante 10 años. En los años 80 antiguos y jóvenes médicos resistieron, pelearon y lograron junto con el pueblo la restitución de los derechos y de los bienes a sus legítimos dueños.

Desde entonces hasta hoy el SMU sigue comprometido como organización social y por voluntad de sus representados con la defensa de los colegas más postergados y con la Reforma de la Salud.

Demostramos el primer compromiso defendiendo los derechos de los médicos del Sector Público postergados durante muchos años tanto en su carrera profesional como en sus remuneraciones.

Testimonio del compromiso social son los encuentros y declaraciones de Solís y la VIII CMN acontecimientos mediante los cuales el colectivo médico delineó los aspectos centrales de la Reforma de Salud atendiendo a las necesidades ciudadanas.

Hoy es obligatorio un sinceramiento colectivo que transforme las palabras en hechos

El cerno gremial médico y su expresión organizada, el SMU mantiene en todos sus términos su compromiso fundacional. Así lo demuestra su accionar ético y sus definiciones político-sindicales, expresadas por el colectivo en las sucesivas elecciones de autoridades.

Resultaría pueril ignorar el complejo desafío que implica para nosotros mantener una comunión entre nuestras necesidades profesionales y el compromiso social, o entre nuestra condición de propietarios y empleados de empresas que brindan prestaciones sanitarias.

La relevancia especial que adquieren estos dilemas aumenta cuando el Gobierno se compromete a desarrollar un Sistema Integrado de Salud y su financiamiento solidario: vieja aspiración de los médicos y la sociedad toda.

Nuestros mayores nos enseñaron que la democracia se sustenta en el diálogo.

Nuestro único compromiso es dialogar hasta el cansancio, hasta el hartazgo, si fuera necesario, para crear soluciones que respeten la calidad de vida tanto de los profesionales de la salud como la de nuestros conciudadanos.

Este es un aniversario muy particular, que sea para bien.

Salud compañeros

Dr. Jorge Lorenzo Otero

Presidente del Comité Ejecutivo
del Sindicato Médico del Uruguay


Discurso del Dr. Barrett Díaz Pose Presidente de la Junta Directiva del CASMU

Sr. Presidente de la República, Sra. Ministra de Salud Pública, autoridades nacionales y departamentales, queridos compañeros y amigos, sinceramente, alcanzaría con tener presente que nos reúnen acá la celebración del 70 aniversario del CASMU, en el mismo año que se celebran los 85 años del Sindicato Médico del Uruguay y los 90 de la Asociación de Estudiantes de Medicina, para reunir el caudal de emoción suficiente que nos permitiría ir directo a la celebración musical que todos estamos esperando.

Permítanme señalar tres presencias insoslayables, primero las autoridades de la Salud empeñadas en impulsar el proyecto de Sistema Nacional Integrado de Salud, financiado por el Seguro Nacional de Salud. CASMU es una institución en nuestro medio muy avanzada en acumular factores de cambio de modelo asistencial, de gestionamiento, y no por casualidad, sino porque las definiciones del Sindicato Médico y de la Convención Médica Nacional hace tiempo que reclaman proyectos de este tipo.

Esa mismo dinámica nos lleva a dar el siguiente paso que es ir prefigurando nuestra estructura y nuestra función de futuro prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud, asumiendo los estándares que se exigirán en cuanto niveles de calidad y a gestionamiento para acreditarse como prestador; cumpliendo con eficiencia los roles que se van a exigir a los prestadadores porque la exigencia es un requisito no solamente económico, sino también ético y CASMU va a tener que reconvertirse, va a tener que completar el cambio de modelo, va tener que completar la metamorfosis y otro día en la intimidad puedo explicar por qué empleo esta palabra, aunque muchos tal vez ya lo sospechen, para estar a la altura de ser un integrante de ese Sistema Nacional de Salud.

Queremos desde ya ir defiendo los modelos de la integralidad asistencial, aprovechando nuestra organizacional zonal para integrarnos en redes de base territorial que jerarquicen el primer nivel de atención y que se encuadren en una estrategia de atención primaria de la salud. Entrenarnos y ejercitar la complementación de servicios y desarrollar sistemáticamente los planes prioritarios de prevención junto con los otros efectores públicos y privados. Preestimular el futuro haciéndolo presente en nuestra institución, ese es nuestro compromiso enfatizado de las autoridades de la salud.

La segunda presencia es la de alguien que es socio de nuestra institución desde hace 38 años, desde 1967, un compañero por lo tanto, practicante de la institución desde 1968, médico de zona desde el 70 y que recorrió el laborioso camino de la especialidad dentro de la institución desde 1973, colega por lo tanto, prestigioso consultante diría de máximo nivel en la institución, acorde a su máximo grado académico, pero por encima de todo eso, por mandato de la ciudadanía oriental y de acuerdo a los valores de la ética republicana asume hoy la máxima delidad que nuestra sociedad puede reparar en alguien, la de Presidente de la República, el Dr. Tabaré Vázquez.

Finalmente para dar paso a todo lo que estamos esperando quiero también enfatizar la presencia de todos ustedes, queridos compañeros y amigos, que nos respalda y que nos impulsa, que no nos permite desfallecer, sino que nos compromete a seguir en una vieja tarea con nuevas herramientas, nos dice Juan Carlos Macedo: “No alcanza con morir para cumplir el ciclo de la especie, a cada día hemos de llenarlo de luminosidad y de acciones”. Por esta cálida presencia tierna y acerada a la vez, yo sólo puedo terminar diciéndoles: queridos compañeros y amigos gracias, muchas gracias.


Discurso del Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República

Queridos colegas y amigos, señoras y señores, seguramente la mayoría de ustedes, sino todos, pensaran que para quien tiene encima cuatro campañas electorales le resulta fácil dirigirse al público, dirigirse a la gente en un acto como este. Y créanme que nada está más lejos de la realidad.

Para mi, sinceramente, un momento de suma emoción que me toca profundamente en las fibras más íntimas. Decidir entre hablar como médico o hablar como Presidente de la República en este acto no es fácil. Por tanto asumiré esta responsabilidad como ciudadano y médico, que por mandato de la ciudadanía tiene la tarea hermosa de dirigir un gobierno nacional.

En esa dimensión, entonces, quiero expresar dos pensamientos. Uno, como decimos siempre lo primero es lo primero, agradecer al Sindicato Médico del Uruguay a su Directiva y a sus asociados y al CASMU por este reconocimiento, que valoro enormemente, y que reitero toca las fibras más íntimas de mi ser. A todos ustedes queridos colegas muchísimas gracias por esta distinción.

En segundo lugar, asumir antes ustedes un compromiso como médico para seguir trabajando incansablemente, y en la medida de nuestras posibilidades, para cada vez dignificar más esta hermosa profesión a la cual, igual que ustedes, amo enormemente.

En segundo lugar, el compromiso como ciudadano, los compromisos adquiridos a través de la voluntad popular, trabajar incansablemente junto a todos los uruguayos y para todos los uruguayos, para que este país cada vez sea más justo, más fraterno, más solidario y para que quienes más lo necesiten encuentren en el gobierno nacional el apoyo que nos dictara, desde la noche de la historia, nuestro prócer para que los más desdichados, los más infelices, sean los más privilegiados. Muchas gracias nuevamente.

/