CARLOS MARÍA FOSALBA
1906 – 11 DE MAYO – 2006

En el centenario de su nacimiento

Dr. Carlos M. Fosalba - Centenario de su natalicio

Intervención en la media hora previa de la sesión de la
Cámara de Representantes del miércoles 10 de mayo de 2006 del
Representante Nacional Dr. Luis José Gallo Imperiale
Acto de Conmemoración del Centenario del Natalicio de Carlos M. Fosalba

 

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. CARLOS MARIA FOSALBA

Estamos asistiendo al centenario del nacimiento del Dr. Carlos María Fosalba –Minas 1906- un pilar de la historia de la Medicina en el Uruguay.

En su muy corta vida, murió a los 39 años, su pensamiento, su gestión y su vida, constituyen el más noble legado en todos los ámbitos que hacen a la Medicina.

Tres son las características que la comunidad médica ha identificado en el pensamiento de Fosalba, su vocación libertaria, su espíritu solidario y su inclinación social. Estas tres improntas caracterizaron toda su fructífera e intensa y brillante gestión profesional en los ámbitos estudiantiles, académicos, sindicales y periodísticos de la Medicina uruguaya.

Como estudiante Fosalba integró el núcleo de los más destacados luchadores que tuvieron a su cargo, con apoyo creciente el resurgimiento prestigioso de la AEM, siendo Secretario General de la misma.

En 1931 Fosalba ingresa al SMU como representante de la AEM, participa de su Comité Ejecutivo, aportando permanentemente su esfuerzo y su presencia en las decisiones, en un momento crítico de la misma.

Ya recibido en 1933, se integra como egresado al Sindicato, en un momento en que el golpe de Estado del Dr. Gabriel Terra, a través de un Ministerio se enfrentaba al gremio, teniendo en Fosalba, actuando como Secretario del Comité Ejecutivo, el denunciante de los atropellos, y su solidaridad con los afectados por las arbitrariedades del Poder.

Como docente, primero pasó por la Clínica Médica del Prof. García Otero y posteriormente ingresa al Instituto de Neurología llegando a acceder al Cargo de Prof. Agregado de Neurología, obteniendo el primer puesto en Concurso.

Fue un gran comunicador, con calidad expositiva, prolijidad de sus razonamientos, metodología de sus presentaciones.

Fue Redactor y Director de la tan recordada para nosotros los médicos la revista “El Estudiante Libre”, publicación de la AEM.

En 1934 aparece el primer número de “Acción Sindical”, continuador del Boletín del SMU, dónde no solamente se trataban temas vinculados a análisis de los problemas gremiales y profesionales, sino que también se transformó en una Revista Científica, publicándose Capítulos enteros de obras que luego serían publicadas como libros por la Editorial Científica del SMU.

Fue un excelente orador, existen discursos removedores, como el que pronunció en defensa del pueblo español, durante la guerra civil, o el que pronunció en el Teatro Solís el 3 de julio de 1940, abriendo un gran acto como Secretario del Comité de Lucha por la Soberanía y Democracia, para dar inicio a sus actividades.

Pero, sin duda, lo más rico de Fosalba fue su actividad sindical volcada en el Sindicato Médico.

Después de anunciarla largamente en La Revista Acción Sindical, en 1939 tiene lugar la Primera Convención Médica Nacional, encargándole el Comité Organizador a una Comisión integrada por los Dres. Justo M Alonso, Carlos María Fosalba y José Gallinal, la redacción del relato sobre el tema “El Problema del Mutualismo” cuyo redactor y miembro informante fue el Dr. Fosalba. Un trabajo medular para comprender la esencialidad del pensamiento y la concepción económica y social, que del mutualismo y de las demás formas de organización de Servicios de Atención Médica, tenía Fosalba en ese tiempo.

Pero ya en 1934, cinco años antes de la Primera Convención Médica Nacional, elaboró un Documento que tenía como pilares de su obra el crecimiento del Proyecto de renovación sindical y el cambio revolucionario en la asistencia médica colectivizada del país en su momento, marcando una clara orientación del SMU haciéndolo participar y conocer las características del medio social para entender mejor como servirlo y transformarlo.

Concibió el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay, siendo uno de los ejes de su pensamiento, siendo tal vez la mayor obra de su muy fértil vida, creando primero del Servicio de Urgencia, que fue el germen del Centro de Asistencia (Fosalba nunca lo denominó CASMU), tenía objetivos claros y simples, primero servir a la población, mejorando su asistencia y segundo, dar trabajo a los jóvenes médicos recién egresados, falencias que el responsabilizaba al mal mutualismo, que igualmente trataba mal a los Médicos y a los usuarios.

Impulsó la expansión del SMU y de su Centro de Asistencia, aún en su etapa de proyecto, al interior del país, con una definición de autonomía y sentido federativo. Sin duda, aquello fue tomado por la Medicina del interior.

Por qué no pensar que puede ser el Proyecto Fosalbiano el germen de la actual estructura de la Medicina del Interior que lidera la FEMI.

Bregó intensamente, además, por la constitución de los Sindicatos de Profesionales Universitarios, no sólo de los Médicos.

Sin duda fue el precursor de lo que actualmente se llama Educación Médica Continua, desarrollando publicaciones Médicas y Científicas de Producción Nacional, promoviendo la aparición de libros de importantes autores, generalmente sindicalistas, lo que llevó al SMU a tener un sólido prestigio no sólo en el país sino también en la región y en el Mundo.

Impulsó la idea del Cooperativismo Médico y unió en esta idea a un libre pensador como Elías Regules (h)., a un Católico militante como García Otero, a un valdense metodista como Víctor Armand Ugón, al ortodoxo Pablo F. Carlevaro y al batllista Julio César Estrella, para que abrazaran la idea cooperativa.

Debe señalarse que Fosalba desarrolló proyectos a largo plazo y los concretó en un período muy breve, que todavía hoy a 60 años de su muerte perduran. Modelo en cuanto a desarrollo de estrategias institucionales de valor permanente.

La inminencia que para el país tiene el desafío que constituye la Reforma de Salud, sin duda, el pensamiento de Fosalba, que aún sin vivir las etapas del desarrollo científico y tecnológico y de los cambios epidemiológicos (el ejerció cuando nacían los antibióticos de uso general) hubiera sido un aporte excepcional.

A su muerte lo homenajeó el parlamento nacional, esta Cámara de Diputados, haciendo uso de la palabra representantes de todos los sectores políticos, con encendidas palabras de elogio para Fosalba, uno de ellos el Dip. Brena manifestó “Si no tuviera más argumentos para rendirle homenaje el hecho conocido de que es un Médico que ha muerto pobre, sería suficiente para que este homenaje se expresara con palabras sencillas pero hondas, un Médico pobre señor Presidente es siempre un Médico Apóstol y el país necesita siempre la presencia viva de los Médicos Apóstoles, cuando mueren necesita de su ejemplo” y el Parlamento vota a propuesta del Dip. Dr. José Pedro Cardoso una pensión graciable para sus deudos, como una verdadera pensión de justicia.

Y para terminar transcribo un epílogo del Libro publicado por el SMU escrito por los Dres. Antonio L. Turnes y Juan Ignacio Gil y Pérez “Ensayo sobre el pensamiento del Dr. Carlos María Fosalba en las postrimerías del Siglo XX”

“¿Es posible que en nuestros días pueda esperarse la llegada de un ser romántico, visionario, creativo y audaz, estudioso y humanista como Fosalba que nos ilumine el pensamiento para encontrar el camino? ¿Será compatible con nuestro ambiente académico, científico, gremial, moral, social y cultural actual? ¿O se trató sólo de un ser excepcional, necesario e irrepetible, un auténtico y dignísimo ejemplo que dedicó su corta vida a dar todo de si, para que sus ideas se concretaran en realidades? ¿Es que alguna persona o algún grupo, auténticamente representan en nuestros días el pensamiento vivo de Fosalba, o serán sus obras y sus escritos los que mejor lo representan?

Solicito al señor Presidente remita copia de mis palabras a:

Sindicato Médico del Uruguay,
CASMU,
Asociación de los Estudiantes de Medicina (AEM),
Facultad de Medicina.

/