Historia de la Medicina en Uruguay

Quirón el Centauro dicta el primer Tratado de Terapéutica.

Óleo sobre tela de 5,90 x 4,10 m. De los artistas uruguayos VICENTE PUIG y ANTONIO PENA, ubicado en el vestíbulo de la Planta Alta de la Facultad de Medicina.

Esta obra se llevó a cabo a partir de una iniciativa del Decano Prof. Dr. Américo Ricaldoni (1867-1928) para decorar la Facultad de Medicina con imágenes “histórico-alegóricas”, para lo cual en el año 1915 se creó un “Fondo Pro-Decoración Artística”. A partir de esta iniciativa, que fue acompañada por la organización de las “Veladas Literario Musicales”, en octubre de 1918 se hizo el llamado a concurso que se cerró en abril de 1919. El Jurado estuvo integrado por el Arquitecto que diseñó el Edificio de la Facultad de Medicina, Jacobo Vázquez Varela, y los Arqs. José P. Carré (Delegado de la Facultad de Arquitectura), Francisco Lasala Álvarez (Delegado del Círculo de Bellas Artes) y Cayetano Moretti; y los Artistas José Luis Zorrilla de San Martín (en representación de los artistas concurrentes), Pedro Blanes Viale y Carmelo de Arzadum.

La selección se realizó “dentro del escaso número de trabajos presentados”; los artistas premiados presentaron dos bocetos, uno sobre la obra de Pasteur y otro sobre la Medicina antigua, eligiéndose esta última temática aunque el boceto original fuera transformado.

Quirón, hijo de Saturno y Filiria, aprendió el arte de la Medicina con Apolo, quien a su vez engendró con Coronis a Esculapio, el dios de la Medicina; éste aprendió el arte de curar con Quirón, que dominaba la Cirugía y la Terapéutica. Nuestra Medicina, de raíces hipocráticas, proviene de la tradición de los Asclepíades, discípulos mitológicos del Centauro Médico y creadores de una prolífica Escuela de Medicina.

/