Sitio web del SMU

Sindicato Médico del Uruguay

Saltar menú de navegación

Historia de la Medicina en Uruguay

Quirón el Centauro dicta el primer Tratado de Terapéutica.

Óleo sobre tela de 5,90 x 4,10 m. De los artistas uruguayos VICENTE PUIG y ANTONIO PENA, ubicado en el vestíbulo de la Planta Alta de la Facultad de Medicina.

Esta obra se llevó a cabo a partir de una iniciativa del Decano Prof. Dr. Américo Ricaldoni (1867-1928) para decorar la Facultad de Medicina con imágenes “histórico-alegóricas”, para lo cual en el año 1915 se creó un “Fondo Pro-Decoración Artística”. A partir de esta iniciativa, que fue acompañada por la organización de las “Veladas Literario Musicales”, en octubre de 1918 se hizo el llamado a concurso que se cerró en abril de 1919. El Jurado estuvo integrado por el Arquitecto que diseñó el Edificio de la Facultad de Medicina, Jacobo Vázquez Varela, y los Arqs. José P. Carré (Delegado de la Facultad de Arquitectura), Francisco Lasala Álvarez (Delegado del Círculo de Bellas Artes) y Cayetano Moretti; y los Artistas José Luis Zorrilla de San Martín (en representación de los artistas concurrentes), Pedro Blanes Viale y Carmelo de Arzadum.

La selección se realizó “dentro del escaso número de trabajos presentados”; los artistas premiados presentaron dos bocetos, uno sobre la obra de Pasteur y otro sobre la Medicina antigua, eligiéndose esta última temática aunque el boceto original fuera transformado.

Quirón, hijo de Saturno y Filiria, aprendió el arte de la Medicina con Apolo, quien a su vez engendró con Coronis a Esculapio, el dios de la Medicina; éste aprendió el arte de curar con Quirón, que dominaba la Cirugía y la Terapéutica. Nuestra Medicina, de raíces hipocráticas, proviene de la tradición de los Asclepíades, discípulos mitológicos del Centauro Médico y creadores de una prolífica Escuela de Medicina.


 




Sindicato Médico del Uruguay - 2006-2007
Br. Artigas 1515 - CP 11.200 - Montevideo, Uruguay. Contáctenos