El SMU trabaja en propuestas para el Fondo de Solidaridad

miércoles 12 de abril de 2017

El SMU se encuentra trabajando para aunar posiciones con otras organizaciones profesionales en relación al Fondo de Solidaridad Social (FSS) y el Adicional, de cara a la próxima rendición de cuentas.

El Secretario Médico del SMU, Dr. Alejandro Cuesta dijo a Ser Médico que “como en el 2015 estamos manteniendo reuniones con la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) y las gremiales que coordinan en la Inter-gremial”

Cuesta agregó que “la educación terciaria de hoy es distinta a 1994, cuando se creó el FSS. Hay cambios sustantivos en la diversidad de carreras, duración de las mismas, distintas universidades, dineros destinados por el estado a la educación, etc. Mediante decretos, ordenanzas y reglamentos, se han introducido sucesivos “parches” a esa ley, que solo han hecho empeorar la situación y hacerla cada vez más injusta. El FSS se ha transformado en una matrícula en cuotas eterna a los que nos formamos en la enseñanza pública. El adicional ha perdido el fundamento de “urgencia” que tenía en momentos de crisis”.

 El Secretario del SMU cree que hoy corresponde tener una mirada integral sobre el estímulo a la formación de los jóvenes y la generación de oportunidades para estudiar. También sobre la forma financiación del sistema. “Debemos partir de la base que la educación es un bien a cuidar por toda la sociedad y que la enseñanza pública debe preservarse como tal” agregó.

 “Desde el SMU pensamos se debe derogar la ley del FSS y Adicional  y crear un sistema Nacional de Becas con la anterior perspectiva” afirmó Cuesta quien además remarcó que de cara a rendición de cuentas se está acordando una plataforma junto a las otras gremiales profesionales, sobre la base de:

  1. Poder imputar 100% de lo abonado por concepto de FSS al pago IRPF, IRAE o IASS, según corresponda a cada contribuyente.
  2. Quienes no queden comprendidos en esa situación generen un crédito fiscal para ser usado en el marco de la normativa vigente.
  3. No reducir los dineros que hoy se destinan a la enseñanza pública. Los recursos que actualmente recibe la UdelaR los debe seguir recibiendo aportados desde el Presupuesto Nacional.
  4. Mantener la integración profesional a la Comisión Honoraria Administradora, exigiendo eficiencia, eficacia y transparencia.

Se espera que este acuerdo entre las gremiales se cierre en las próximas semanas y está previsto un lanzamiento para darlo a conocer a toda la opinión pública.