Aniversario 103 del Sindicato Médico el Uruguay

El pasado viernes 11 de agosto se celebró el 103º Aniversario del Sindicato Médico del Uruguay con un encuentro en la sede gremial, bajo la consigna “observando el presente y anticipando el futuro”.

martes 15 de agosto de 2023

La presidenta del SMU, Dra. Zaida Arteta, junto al vicepresidente, Dr. Álvaro Dendi, inauguraron conjuntamente la ceremonia con palabras de agradecimiento, haciendo referencia a la fecha y al contexto de las próximas elecciones del Sindicato Médico del Uruguay.

En tal sentido, la presidenta enfatizó: “En esta actividad gremial, particularmente, observamos y compartimos diversas miradas sobre la realidad. Esta es una práctica cotidiana y vital en las organizaciones democráticas como lo es nuestro sindicato”(…) “Quiero hacer un llamado a las diferentes opciones que se presenten en setiembre a continuar en esta tarea de construcción, diversa, respetuosa de un sindicato donde el colectivo médico y la salud de la población es lo más importante”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente hizo uso de la palabra agradeciendo a la presidenta y a su agrupación y en la misma línea subrayó: “Frente a los embates de diferentes actores nos vemos en la obligación de mostrar un colectivo sin resquebrajamientos, fuerte y unido para enfrentar lo que se viene”. “Quiero destacar nuestro compromiso con la defensa institucional del Sindicato Médico del Uruguay, de sus principios, de su historia y de su futuro, y eso es lo que haremos desde el lugar que ocupamos hoy y del que nos toque ocupar en el futuro”.

Q55A7567

Image 1 De 28

Además, en lo gremial, el Dr. Dendi mencionó algunos logros alcanzados en conflictos que permanecen activos o representan “aspectos sustanciales”, como el avance en la reconversión de los cargos de cuidados intensivos pediátricos en el Hospital Pereira Rossell; la paulatina mejora en la calidad laboral de médicos/as y enfermeros/as en el Hospital Vilardebó; así como varios avances sustantivos dentro del servicio en neonatología de CASMU.

Finalizando el acto de apertura, la presidenta reivindicó los reclamos por el mantenimiento del salario real en el sector público, y por las condiciones de trabajo del colectivo médico. “Utilizar la reforma de trabajo médico como una herramienta para los cambios que el sistema requiere, que son más equidad, más calidad, más humanización, resultados medibles y eficiencia en la utilización de los dineros públicos, que son los dineros del Sistema Nacional Integrado de Salud”, resaltó.

Asimismo, la Dra. Arteta hizo una mención especial acerca de un reciente logro en las condiciones de trabajo, “la Ley de Rendición de Cuentas, que recoge una reivindicación histórica de nuestro Sindicato, que genera la posibilidad de presupuestar a casi tres mil colegas que trabajan hoy con contratos precarios en la comisión de apoyo de ASSE sin derechos laborales básicos”.

Por último, la presidenta detalló entre los aspectos más destacados que tiene la institución, “el asesoramiento y acompañamiento permanente de la Unidad de Negociación Colectiva, que se ha transformado por su conocimiento y efectividad en una herramienta muy valorada por nuestro gremio y por los colegas”.

Acto de apertura del aniversario

La celebración finalizó con una conferencia sobre inteligencia artificial generativa y sus oportunidades, que estuvo a cargo del ingeniero en sistemas Nicolás Jodal, graduado de la Universidad de la República, pionero y líder reconocido en el campo de la Inteligencia Artificial, y cofundador de la plataforma GeneXus. Durante su exposición, Jodal abrió diversas interrogantes en torno a las revoluciones tecnológicas, que animaron a los presentes a reflexionar sobre conceptos como el criterio de verdad, la capacidad de pensamiento crítico, el valor de los humanos, y el futuro de los trabajos.

Durante el evento se hicieron presentes autoridades de ASSE, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Salud Pública, legisladores nacionales, autoridades gremiales y algunas de las autoridades de los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Conferencia Inteligencia Artificial del Ing. Nicolás Jodal