Médicos reunidos por temas de seguridad

jueves 7 de septiembre de 2017

El Sindicato Médico del Uruguay convocó a la COMSEPAE, a los médicos que trabajan en los Centros de Reclusión y en la Emergencia del INOT con motivo de los hechos de violencia acontecidos el domingo 3 de setiembre en Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT).

En esta reunión se trataron las múltiples problemáticas relacionadas a la seguridad de los equipos asistenciales derivadas de la atención de las Personas Privadas de Libertad (PPL). El análisis incluyó, además de los acontecimientos referidos, el cotidiano de los colegas que trabajan en Centros de Reclusión, los problemas de resolutividad, las dificultades en los traslados, las condiciones de seguridad en las Emergencias de IAMC y ASSE y en la internación de la PPL en los hospitales generales. 

Los médicos presentes, algunos protagonistas de esta experiencia traumática, expusieron sus inquietudes manifestando de primera mano la inseguridad en la que trabajan a diario y la necesidad inmediata de buscar una solución a estas situaciones.

Una delegación integrada por el SMU y médicos de estos centros asistenciales en conjunto con la FFSP, planteará a las autoridades del Ministerio del Interior y ASSE sus preocupaciones y reclamos. Se exigirá la puesta en marcha de un plan de contingencia hasta tanto no se materialicen los centros de internación en Punta de Rieles y COMCAR, la adecuada coordinación durante los traslados de las PPL, así como el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad como mecanismos para minimizar las posibilidades de que los trabajadores de la salud sufran agresiones de cualquier tipo.