ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

1976-1999: Para una genealogía de la memoria

Alejandro Knobel, desaparecido del SMU

Alejandro KnobelEn 1968, Alejandro Knobel llegaba a Montevideo junto a Victoria Szchumacher, su compañera. Ambos eran estudiantes de medicina en la Universidad de Córdoba. En su patria las aulas estaban intervenidas por la dictadura de Onganía; sin embargo, no fue eso lo que los movió a emigrar. Es que les habían dicho que en Uruguay la Universidad era muy buena. En 1971 ingresaron al SMU como socios bachilleres.

En enero de 1974 ambos se reciben cuando era inminente la intervención de la Universidad. Poco tiempo después, la Cátedra de Cirugía Experimental, donde revistaba Alejandro, cerraba sus puertas y lo mismo sucedía con la de Psicología Médica, en la que trabajaba Victoria.

Del otro lado del Plata, el gobierno democrático de Cámpora anunciaba una primavera que no se sospechaba que fuera preludio del terror.

Deciden volver a Argentina a mediados de 1974, donde a lo largo de dos años interminables ven, sin querer ver, el abismo que se abría bajo sus pies, asistiendo cotidianamente a la demolición de las ilusiones, a la masificación del horror, a la ausencia de los amigos que desaparecían, a la tentación de un exilio con destino incierto.

Siguiendo los pasos del padre, director del Hospital Ferroviario de General Pico (La Pampa), Alejandro consigue trabajo como médico general en la institución. Nunca llegó a asumir.

El 10 de noviembre de 1976 es visto por última vez. Desaparece junto a su hermano Carlos, secuestrado del domicilio de éste.

No dejó tras de sí una pista, sólo el dolor, la memoria y dos hijos: la más pequeña de dos años y el mayor de cuatro.

La instantánea que lo evoca es la última fotografía que le tomaron al «pampeano», al de la larga figura y el eterno buen humor.

La Dra. Victoria Szchumacher, la compañera de todas las horas, es hoy integrante de la Comisión de Género y Políticas de Salud del Sindicato Médico del Uruguay.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires homenajeó a Carlos Knobel, hermano de Alejandro, colocando una placa recordatoria en su memoria.

/