ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Instituto Nacional de Oncología

Una batalla por la vida

El doctor Alberto Beltrame Baccino ha dedicado su vida a ayudar a los pacientes con cáncer y a sus familiares. A sus 75 años, luego de un largo camino poblado de dificultades y logros, prosigue con su inquebrantable objetivo: llegar a construir un hospital de oncología equipado con la más alta tecnología donde puedan ser atendidos todos los enfermos de cáncer del país.

por Melisa Machado

En Uruguay, un promedio de cuatro mujeres por día contraen cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las personas de sexo femenino. Debido a un diagnóstico tardío mueren casi dos mujeres por día; por este motivo, nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica por muerte por cáncer de mama. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eliminación gradual de otras enfermedades mortales, sumada al aumento de la calidad de vida significa que, en el futuro, los riesgos de morir de cáncer constituye una realidad que va en aumento.


El remozado Instituto Nacional de Oncología: una obra de pioneros

"Según indican las estadísticas, uno de cada cuatro uruguayos tiene la posibilidad de enfermar de cáncer pero hay que entender y difundir que esta palabra no es sinónimo de muerte: la prevención y el diagnóstico precoz son muy importantes para disminuir la incidencia de esta enfermedad", dijo el doctor Alberto Beltrame, ex gastroenterólogo y fibroscopista del Instituto Nacional de Oncología (INO), ubicado en 8 de Octubre y Abreu.

Anualmente, en Uruguay, mueren unas 7.000 personas de esta enfermedad, sobre un total de 10.000 casos que se registran en el mismo período, y los más afectados son los hombres y las mujeres que tienen entre 30 y 50 años, "personas que por su edad si faltan en los hogares dejan vacío un lugar imprescindible para el sustento, la educación y la crianza de los niños", afirmó.

Desde 1980, la comisión del INO está trabajando en la reconstrucción y edificación de un nuevo instituto. Ya se ha terminado la primera etapa del edificio: se han construido 4.000 metros cuadrados gracias a los cuatro millones de dólares reunidos con fondos estatales y fondos privados recolectados en base a donaciones, venta de bonos y realización de diversas campañas.

"En 1979, cuando llegué al instituto y vi las condiciones infrahumanas en que se encontraban los pacientes agónicos y terminales allí internados, en dos galpones de madera y zinc donados por el ejército americano después de la guerra del 14 y del 18, me propuse construir el nuevo edificio y formé la primera Comisión de Apoyo. En plena dictadura hicimos el primer festival de música con cantautores. Posteriormente, el ex presidente Julio María Sanguinetti declaró por decreto el 16 de junio como el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer y se creó, por ley, la Comisión Honoraria cuyos fondos provienen de los impuestos de la venta de alcohol y tabaco", contó Beltrame.

Según el gastroenterólogo, la muerte por cáncer en Uruguay ocupa el segundo lugar, luego de las enfermedades cardiovasculares. "En ese entonces, a nivel mundial, la OMS nos tenía colocados en el primer lugar de muerte por cáncer, en la estadística porcentual, ahora, gracias a nuestras campañas en las que hemos difundido la importancia de los exámenes preventivos y el concepto de que si el cáncer es detectado en sus primeras etapas puede curarse o se pueden prolongar los años de vida, hemos descendido al tercer lugar, a nivel mundial".

En 1989, gracias a las campañas y a las colaboraciones oficiales y privadas, se terminó de edificar una nueva construcción en la calle Joanicó, de 3.000 metros cuadrados. Esta obra fue dirigida en forma honoraria por la arquitecta Paloma Viñales y allí, actualmente, se atiende un promedio de 150 pacientes por día.

En julio de 1999, se inauguraron dos salas totalmente equipadas donde se realiza cirugía de alta complejidad y a comienzos de este año se refaccionaron las viejas salas de internación: camas articuladas, boxes que logran que cada paciente mantenga su intimidad, aire acondicionado, televisión color y baños con agua caliente son algunos de los elementos nuevos con los que cuentan estas salas.

"También construimos el 'hospital-día' para vigilancia de los pacientes que se encuentran en tratamiento con quimioterapia y necesitan la supervisión de médicos y nurses especializadas así como un nuevo laboratorio equipado con tecnología del más alto nivel y otro laboratorio donde se realiza la anatomía patológica. Este año, como todos los años, reiniciaremos nuestra campaña de venta de bonos el 16 de junio. Ese día inauguraremos el nuevo Departamento de Nutrición, equipado con tecnología de última generación", agregó Beltrame.

Centro de información oncológica

Luego del trabajo pionero del doctor Alberto Beltrame Baccino, se creó, por iniciativa de la Comisión de Apoyo al INO, y a través de la ley 16.097, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que funciona en Brandzen 1961, piso 12. Su coordinadora es la licenciada Dinorah González Blanco y la asistente es la licenciada Ana María Gelsi. Algunas de las actividades que ha llevado a cabo fue la creación, en julio de 1992, del Centro de Documentación e Información en Cáncer con el fin de contribuir al desarrollo de la información biomédica y promover los planes y programas de educación, diagnóstico precoz, investigación, tratamiento y rehabilitación. También se establecieron mecanismos de cooperación e intercambio con instituciones y organismos científicos nacionales, regionales e internacionales. El Centro de Documentación e Información en Cáncer está dotado de la más moderna tecnología para posibilitar la captación, almacenamiento, recuperación y transferencia de la información oncológica.

Por más información el lector puede dirigirse a la página web http://www.urucan.org.uy/cdic/index.html . Allí se encuentra, entre otras cosas Urucan, una base de datos generada por el Centro de Documentación e Información en Cáncer (CDIC) desde 1992 que contiene 1.000 registros correspondientes a libros, tesis y publicaciones seriadas. Algunos de ellos son:

Cancer-CD: combina, en un solo archivo, los registros bibliográficos sobre cáncer y temas relacionados, de las siguientes bases de datos bibliográficas: Cancerlit y Embase. Contiene aproximadamente 780.000 registros desde 1984 hasta el presente.

Cancerlit: esta base de datos bibliográfica es producida por el International Cancer Research Data Bank (ICR BD), programa de National Cancer Institute, conjuntamente con la National Library of Medicine (NLM). Los registros bibliográficos de la literatura publicada, indizada por Cancerlit, cubren en forma exhaustiva todos los aspectos del cáncer, incluyendo citas y abstracts de artículos, revistas biomédicas y científicas, trabajos de simposios, congresos, publicaciones de gobierno, monografías, libros y tesis de doctorado seleccionadas, etcétera. La mayoría de los registros relativos a temas oncológicos y relacionados pertenecen a Medline, primera base de datos bibliográfica de la National Library of Medicine, otros son únicos de Cancerlit.

Embase: producida por Elsevier Science B.V., provee una cobertura internacional sobre todos los aspectos del cáncer, incluyendo: etiología, inmunología, epidemiología, diagnóstico, estudios clínicos, terapéutica e investigaciones experimentales. Los registros bibliográficos de Embase son relevantes en la investigación en cáncer, publicados en revistas científicas mundialmente reconocidas. La mayoría de los registros bibliográficos contienen abstracts. revisiones, editoriales, cartas al editor, trabajos presentados a simposios, congresos, etcétera, con énfasis en indizar artículos que refieran a fármacos usados en el tratamiento del cáncer.

Medline: base bibliográfica de la National Library of Medicine, cubre las áreas de medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, sistemas de salud, ciencias básicas, etcétera, desde 1966 hasta la fecha. Es el archivo más completo de la literatura biomédica mundial. Incluye citas bibliográficas y abstracts de aproximadamente 3.800 revistas científicas publicadas en más de 70 países. El 87% de los registros corresponden a fuentes en idioma inglés y 72% tiene abstracts en el mismo idioma. Actualmente, contiene 8,6 millones de registros en todos los idiomas. Incorpora además capítulos y artículos de publicaciones monográficas seleccionadas, cuyos abstracts están disponibles, en 60% de los registros, desde 1975.

/