ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

CASMU: Grave situación

Ante la desinformación y la incertidumbre general de los colegas que trabajan en el CASMU, y de todo el gremio respecto a la situación económica de nuestra Institución, como miembros de la Junta Directiva sentimos la obligación de dejar constancia de nuestra posición.

En primer lugar corresponde realizar un breve diagnóstico:

1. El CASMU, la empresa de asistencia médica más grande del país, de la cual todos los socios del SMU somos dueños, se encuentra atravesando la peor crisis de su historia:

2. Por primera vez su situación patrimonial es negativa. Esto quiere decir: debe más de lo que tiene.

Se encuentra en una virtual cesación de pagos.

3. Agotó todas las fuentes de financiación, no existiendo a la fecha posibilidad de créditos bancarios u otros que pudieran paliar la mencionada crisis.

4. Se estima que a las medidas actuales de retraso salarial y franjas se sumarán más atrasos salariales, rebajas y mantenimiento del no pago del salario vacacional a los médicos.

5. Más allá de medidas paliativas de menor entidad no se visualizan propuestas que apunten a viabilizar en forma rápida y oportuna el futuro inmediato del CASMU.

6. En medio de esta crisis, que afecta a los médicos, los funcionarios mantienen vigentes beneficios "históricos" y no presentan afectación significativa de sus salarios, generándose una irritante asimetría en el "sacrificio" por salvar la empresa.

7. Como agravante se han producido actos de violencia y desconocimiento de las autoridades legítimamente electas del gremio médico por grupos radicalizados de funcionarios.

Con el fin de asegurar el mantenimiento de la fuente laboral de todos quienes trabajamos en el CASMU (médicos y no médicos) hemos presentado la siguiente propuesta que incluye un conjunto de medidas que apuntan a dar solución urgente al cumplimiento de las obligaciones salariales, mientras se implementan medidas de reconversión que coloquen al CASMU en una posición de liderazgo y solvencia económica imprescindible para "sobrevivir" en el grave estado de deterioro que el sistema mutual presenta en la actualidad.

Estas medidas ya han sido estudiadas y cuantificadas por asesores de la Dirección del CASMU y aseguran una rápida estabilización, con confirmación de los puestos de trabajo y el pago de los salarios. (*)

1. Rebajar en un 10% la plantilla de funcionarios no técnicos, mediante el pasaje a Seguro de Desempleo.

2. Estudiar un nuevo marco de relacionamiento laboral, denunciando todos los convenios laborales asumidos con los funcionarios no médicos, eliminando en forma transitoria por tiempo indefinido todos los beneficios económicos conveniados (alimentación, tiques de medicamentos, seguro de salud, etcétera).

3. Estudiar todos los servicios pasibles de ser "tercerizados" que rindan beneficios económicos.

4. Establecer un nuevo organigrama que asegure "líneas de mando" eficaces y eficientes.

5. Evaluar y proponer mecanismos de autogestión en determinados servicios, asignando presupuestos y responsabilidades para su gerenciamiento, con la posibilidad de participación de los involucrados en las "utilidades o ahorros" logrados en períodos determinados.

La toma de estas medidas significan un abatimiento inmediato de más de 50% del déficit del CASMU (750 mil dólares mensuales), lo que implicaría evitar rebajas salariales, atrasos y eventuales despidos.

(*) Estas medidas fueron presentadas por los firmantes el 24 de mayo de 2000.

Dr. Gerardo Eguren
Tesorero Junta Directiva por PRADERI

Dr. Horacio Rodríguez Dulcini
Vocal Junta Directiva por SIGLO XXI

Dr. Álvaro Porteiro
Vocal Junta Directiva por PROPUESTA

/