ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Montevideo, 13 de junio de 2000

De la Agrupación de Médicos
de Empleados en Nefrología
al cuerpo médico

Frente al conflicto planteado entre el Centro de Diálisis RENIS S.C. y cinco médicos nefrólogos empleados en ese centro, AMEN comunica:

1. Que este conflicto surge por la exigencia de RENIS en la firma de un contrato de arrendamiento de servicios, que no se corresponde a la real situación de dependencia de dichos médicos.

2. Que el contenido de dicho contrato no respeta las condiciones de trabajo, ni la remuneración con pérdida de los beneficios sociales hasta entonces percibidos, desconociendo sus derechos laborales adquiridos hasta en 13 años de trabajo en la citada clínica.

3. Que la negativa de nuestros colegas a firmar este contrato determinó la inmediata suspensión de sus guardias en el centro de diálisis RENIS, desde el 01/01/00.

4. Que durante 6 meses se realizaron múltiples gestiones a través del Ministerio de Trabajo, de AMEN y su abogado, Dr. F. Rovira, de la Comisión de Asuntos Sindicales del SMU, con el asesoramiento jurídico de la Dra. M. Abella, y del presidente del SMU, Dr. Macedo.

5. Que todas las mediaciones tendientes al reintegro de nuestros colegas resultaron infructuosas, por la negativa de la empresa y sus abogados, a cada una de las soluciones propuestas.

6. Que nuestra agrupación, creada en 1993, ha tenido como principal cometido la regularización del trabajo médico en los centros de diálisis privados.

Para alcanzar este objetivo se eligió un camino de negociaciones, sin hostilidad.

En algunos centros de diálisis se optó por la firma de contratos con el acuerdo de ambas partes.

En otros centros se hicieron propuestas de contratos que no fueron aceptadas por los médicos dependientes, sin embargo, en ningún caso se tomaron represalias contra dichos médicos que aún continúan trabajando en las mismas condiciones.

Por lo expuesto, AMEN declara:

1. Su total apoyo a los colegas nefrólogos, por la injusta situación en la que se encuentran en RENIS.

2. Resaltar la firme actitud que han mantenido, aun ante la pérdida de una fuente de trabajo.

3. Que todas las gestiones se realizaron en el marco del SMU y siguiendo los objetivos de AMEN, del cual son integrantes.

4. Que se considera una situación grave por tratarse de un conflicto entre médicos, donde no se respetaron los principios gremiales ni las normas del derecho laboral.

5. Llamar a la reflexión del cuerpo médico sobre las relaciones laborales entre colegas, que deben encuadrarse en el marco gremial y legal.

Agrupación de Médicos Empleados
en Nefrología

/