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Apuntes contra el olvido (II)

Repercusiones del episodio del Conte Grande

Dr. Jos Kierszenbaum

En la primera parte de esta entrega nos referimos a la avalancha inmigratoria juda que comenz a llegar al Uruguay desde fines de 1938.
De acuerdo con las fuentes consultadas,1 ingresaron desde octubre de 1938 hasta marzo de 1939 ms de tres mil personas, a quienes hubo que dar alojamiento, trabajo y cuidados mdicos.
Se crearon entonces diversas organizaciones nacionales, algunas relacionadas con otras internacionales, como el Joint y el Hicem, para cumplir con estos cometidos.

Antecedentes

Ya existan en Montevideo grupos de ayuda un tiempo despus de que los nazis ocuparon el poder (31 de enero de 1933).
As, encontramos un Comit contra las Persecuciones de los Israelitas Alemanes enviando dinero a Londres al Central British Fund for German Jewery el 19 de febrero de 1934; la Organizacin Popular Israelita pro Ayuda a las Vctimas del Nazismo.
Tomamos del trabajo titulado Diez aos de obra constructiva en Amrica del Sur2 los siguientes prrafos muy esclarecedores: Cuando a fines de 1938 y a comienzos de 1939 se intensific la inmigracin directa de Alemania a Uruguay, las organizaciones existentes all no pudieron dar cauce, en la medida necesaria, a la ayuda a los inmigrantes. En aquella poca difcil, el actual presidente de la 'Afilantis' se dirigi al Joint de Nueva York llamando su atencin acerca del estado de emergencia reinante en el Uruguay, y solicitando su ayuda. Con esta ayuda del Joint se logr crear una organizacin que, a partir de abril de 1939, se ha hecho cargo de la ayuda a los refugiados en el Uruguay, en su mayor parte.
Esta Asociacin Filantrpica Israelita del Uruguay se ocupa de los inmigrados judos sin distincin de sus pases de origen, y estos cuidados abarcan hoy en da muchos sectores de la ayuda y asistencia a adultos y nios.

Reaccin ante la
avalancha inmigratoria

El peridico Di Presse de Buenos Aires, del 18 de enero de 1939,3 public un artculo titulado: Instituciones judas de Montevideo organizan una accin de ayuda para los refugiados.
Dice: Planean organizar un fondo de 100.000 pesos uruguayos con la ayuda de la 'Campaa del milln' de Buenos Aires y del Hicem.
Hasta ahora el Imigrantn Schutz Farain (dependencia del Hicem) se ocupaba de la ayuda material.

Con la llegada del Conte Grande, el Hicem suspendi la ayuda por tres razones:
  1. Porque en Montevideo hay ahora posibilidades de conseguir trabajo.
  2. La colectividad judeoalemana debe dar ayuda prctica ya que hasta ahora no lo hizo.
  3. Las otras instituciones judas deben tambin hacer algo por ellos.

El proyecto de ayuda a los refugiados consiste en conseguir 100.000 pesos uruguayos, debiendo aportar 20.000 pesos la colectividad juda local, 20.000 pesos la 'Campaa por el milln de pesos' de Buenos Aires y 60.000 pesos dara el Hicem.
El representante del Imigrantn Schutz Farain argentino, Sr. Meschibosky, se encuentra en Montevideo por este asunto.
Este representante recibi un telegrama de Pars detallando la situacin horrible en la que se encuentran los refugiados que ya estn en el Paraguay, que necesitan urgente ayuda y que la colectividad juda paraguaya no les puede dar...

Dificultades de alojamiento

De este tema se ocupaba un artculo del Die Idische Tzeitung (El Diario Israelita) de Buenos Aires, del 19 de enero de 1939,4 relatando el hacinamiento y las condiciones precarias de vida de la mayor parte de los refugiados judeoalemanes recin llegados a Montevideo.

Una colectividad dividida

El peridico Folksblat de Montevideo, del 29 de enero de 1939,5 public este comunicado: Se cre un Comit Comunitario de ayuda a los refugiados asociado al Comit Austriaco de la Kehil.
Ayer se realiz la sesin extraordinaria del Consejo Directivo de la Kehil junto con los representantes del Imigrantn Schutz Farain, Sr. B. Meschibosky, de Buenos Aires, Sr. Hugo Baruj, y el Secretario General de la Daia de Buenos Aires, Dr. M. Tov.
El nico punto a tratar en el orden del da era la ayuda a los refugiados.
El Sr. B. Meschibosky se refiri a los planes de la Escuela Agraria tratados en la sesin de la vspera con los representantes del Comit Austriaco ante el Bank in Goes, estableciendo que dado su elevado costo en miles de pesos, deban ser meticulosamente estudiados, lo que motiv que estos representantes se retiraran y no quisieran seguir trabajando [...] La reunin estaba llena de un espritu de responsabilidad, ya que sobre la colectividad juda del Uruguay estaban puestos los ojos de todas las colectividades vecinas para ayudar a los refugiados.
Un hecho trascendente ms fue la presencia en la reunin del rabino Sr. Aharon Milewski, especialmente invitado.
Las palabras de todos fueron medidas y de gran responsabilidad.
Despus que todos hablaron, se resolvi crear un Comit estable formado por la Kehil y el Imigrantn Schutz Farain local.
Se eligieron tres representantes del Consejo Directivo, los Sres. Gerstenfeld, Bavnik y Horenstein. Se votaron 1.000 pesos para las primeras dos semanas para los refugiados necesitados (comer y dormir). En el correr de este tiempo se harn los planes de ayuda constructiva, pero desde ya apelan a todos los judos nacionalistas y religiosos para que den trabajo a los refugiados en sus talleres, industrias y comercios. Las listas les sern enviadas a travs de la oficina especial de trabajo e informacin de la Unin Industrial y Comercial.
El Sr. B. Meschibosky y el Sr. Tov tambin prometieron interesar a las instancias superiores de Pars y Buenos Aires para dar ayuda a este Comit, cuando la colectividad se ponga en marcha en estos objetivos.
El rabino Milewsky propuso tambin que el Comit unificado estudiara la posibilidad de prstamos para instalarse en diferentes ramos.
Se defendi tambin el punto que, al principio, la ayuda debe ser dada a todos los necesitados y ms adelante debe ser tenido en cuenta el carcter nacional y religioso de los refugiados, ya que el dinero que la Kehil recolect, lo fue por judos religiosos o nacionalistas, y porque aqu existe un segundo Comit que hace distingos partidarios.
Qu significaban estas afirmaciones?
Para entender lo que suceda en la colectividad juda del Uruguay, citamos un artculo del peridico de Buenos Aires Di Presse,6 del 25 de enero de 1939, titulado: La colectividad juda est frente a un gran peligro.
Deca: La colectividad juda del Uruguay est dividida en dos partes; en lenguaje oficial significa que hay un sector de derecha y otro de izquierda.
Pero esto ni siquiera es as, no se trata solamente de una diferencia entre izquierda y derecha, sino entre sionistas y no sionistas, entre una minora que quiere mandar sobre la gran mayora, una gigantesca mayora que quiere y es duea de su propia vida comunitaria.
El centro y la gran fortaleza de la 'izquierda' es el Bank in Goes. Este banco tiene un cementerio judo propio y da ayuda para cuestiones religiosas. Muchos de los socios del Bank in Goes no estn contentos con esto de dar ayuda para objetivos religiosos, y hay una discusin diaria sobre esto entre los dos peridicos judos de Montevideo: el Unzer Fraint, de la izquierda, y el Folksblat, de la derecha.
A nosotros no nos interesa la discusin sino que en el lado 'izquierdista' hay judos religiosos como matarifes, rabinos y jazanim.
Es ms que claro que el lado 'izquierdista' tiene consigo la enorme mayora de la colectividad.
El principal baluarte de la 'izquierda', como fue dicho, es el Bank in Goes, y el de la derecha la Kehil, pero hasta un ciego puede ver que la Kehil frente al Banco es como un corderito contra un elefante.
El Bank in Goes no es solamente un banco, sino una colosal institucin de ayuda y una caja de auxilio para enfermedad de tal capacidad que no existe nada similar en la vida juda de Sudamrica.
Cuando un judo de Buenos Aires es socio del 'Hospital', de la 'Liga', de la 'Jevre Kadishe' y del 'Bicur Jolim', de todos ellos juntos, no recibe en caso de necesidad una ayuda tal como la que da el Bank in Goes.
Viajando en un tranva en Montevideo, se sent junto a m un hombre joven que me conoca de Buenos Aires, militante sionista y que no cesaba de alabar al Banco. Me cont que no hace mucho estuvo enfermo y necesit una intervencin por clculos biliares. El Banco pag 6 pesos oro por da en un sanatorio y a su esposa le daba un peso diario (en el Uruguay se puede vivir con un peso por da).
La Kehil no puede mostrar estas cosas, da cementerio y judasmo, pero el Banco tambin los da [...] Tanto desde la izquierda como de la derecha tratan de que el ishuv no quiebre su unidad, pero desde Buenos Aires los sionistas no permiten que se hagan acciones asociadas de ambos sectores.
Cuando en Buenos Aires se proclam la 'Campaa del milln de pesos', en Montevideo tambin se hizo, y se lleg a un arreglo de ambas partes, pero desde Buenos Aires se orden anular el acuerdo. Enviaron a un dirigente sionista convirtindolo en director de la Kehil de Montevideo, y este indic que no se mezclaran [...] La Kehil hace poco emiti un boletn, redactado en un tono desagradable: 'levseksie', 'Judos de Stalin', eran los eptetos utilizados por la publicacin [...] Est en los intereses del pueblo judo y del sionismo catalogar a 75% de la comunidad como estalinista?
Es verdad que ayuda a los intereses del sionismo endilgar a nuestros vecinos que casi todos los judos son comunistas?
No saben los kehilnekes que el Bank in Goes es un banco y caja de enfermedad de miles y miles de pequeos burgueses (kleinbirguer)?
El Bank in Goes crece y progresa. Tena hasta ahora dos enormes edificios propios, pero compr un tercero y va a construir un sanatorio para sus asociados.
Hay que agregar que con el asunto de la venida de los judos alemanes, el banco recibi nueva vida, ya que en los ltimos seis meses depositaron tres cuartos de milln de pesos uruguayos y tienen una comisin de ellos en el banco [...] He recordado al Dr. Berenstein, conocido socilogo que cre una Oficina de Trabajo en Montevideo. [...] El Dr. Berenstein es sionista y, sin embargo, con su iniciativa no fue a la Kehil sino al Banco.
Es suficiente entrar por la maana o en la tarde en el local del centro del Bank in Goes para comprobar que es uno de los ms grandes en su gnero en Sudamrica, si es que lo hay as, y es como estar en pleno centro de la vida juda en el Uruguay.
De este banco sali la iniciativa de la Colonia Agrcola Juda en el Uruguay, iniciativa que ya ha sido coronada por el xito. (Lamentablemente no pude visitar la Colonia, dado que se encuentra lejos de la capital.)
Los ms clidos defensores de la Kehil no podrn oponer nada parecido a estos hechos trascendentes como la Oficina del Trabajo y la Colonia Agraria Juda. En el mejor de los casos podrn mostrar que el ao 1938 fue literario para la Kehil y que este tipo de literatura no le dio grandes honores a sus adherentes.
No obstante que ahora es verano, el ishuv judo de Montevideo est en plena actividad. Es una colectividad que crece y aunque es ms joven y ms pequea que la de Buenos Aires, hay alguna cosa que podemos aprender de ella....

Debemos aclarar que la Colonia Agrcola mencionada en el artculo precedente debi cerrar al cabo de un tiempo por diversas razones que no vienen al caso, pero la idea de su creacin era la de dar trabajo fecundo a los refugiados judos. No tuvo nada que ver con la Colonia 19 de Abril, fundada en 1915. Al estar tan dividida la colectividad juda del Uruguay, no fue posible cumplir acciones unitarias de lucha que quizs hubieran impedido el rechazo de barcos de inmigrantes en el puerto de Montevideo.

El rechazo de los barcos

Con posterioridad a la llegada del Conte Grande, otros buques con refugiados trataron de desembarcarlos en Montevideo y Buenos Aires.
La lista de barcos rechazados fue importante y debieron volver a puertos europeos con parte o la totalidad de sus pasajeros de origen judo.7
Cmo repercuti esta actitud de los gobiernos de Uruguay y Argentina en la colectividad juda y su prensa?
Dos artculos del peridico Unzer Fraint de Montevideo, del 12 de marzo de 1939,8 nos eximen de mayores comentarios.

Qu se hizo para salvar
a los 27 refugiados

Cuando dos semanas atrs se llev a cabo la tarea de salvar a los 68 refugiados judos del Conte Grande y gracias a los desvelos del Idische Bank pudieron desembarcar en Montevideo, todos los organismos que se agrupan alrededor de la Kehil dijeron: El Idische Bank qu hizo? Slo por ellos (que ni siquiera se acercaron a ver qu pasaba con los inmigrantes), slo ellos cumplieron la tarea de salvarlos... Bien, anteayer viernes, pas el buque Oceana llevando de regreso a 10 refugiados en las mismas condiciones que los del Conte Grande.
Ayer march hacia Europa el barco San Martn con 27 refugiados judos que, como es sabido, no se los dej desembarcar ni en Montevideo ni en Buenos Aires. Estas 37 vctimas judas fueron enviadas nuevamente a Europa, y si no se los deja desembarcar en algn otro pas, es posible que vuelvan a Alemania a los campos de concentracin.
En estos dos ltimos casos el Banco no intervino. El Banco no puede convertirse en un organismo de ayuda permanente a los refugiados. El Idische Bank pudo intervenir solamente una vez, pero las organizaciones creadas especficamente para la ayuda de los refugiados deben intervenir cada vez, y hacer todo lo posible para salvarlos de ser enviados nuevamente a Alemania.
No queremos buscar culpables, pero queremos preguntar al Hicem local qu se hizo para salvar a los 27 refugiados para que no caigan nuevamente en las garras de la bestia hitlerista....

No se hizo todo
para salvar a los refugiados

Hicimos antes la pregunta sobre lo que se hizo sobre los 37 refugiados judos, no para hacer una directa inculpacin sino para, a travs de esa pregunta, hacer una segunda: si se hizo todo lo necesario para salvar a esos infelices refugiados.
Y a esta segunda pregunta contestamos claramente: no.
Aqu en Montevideo no hicimos todo para salvar a los dos ltimos grupos que ayer y anteayer fueron enviados nuevamente al pas de los asesinos hitleristas.
No, no se hizo todo, si es que algo se hizo por ellos.
Lo decimos, basados en nuestra observacin de lo actuado en los tres casos: Conte Grande, Oceana y San Martn [...] Se dir que en Buenos Aires intervino el Hicem, y tambin aqu el Comit del Imigrantn Schutz Farain (queremos creerlo).
Sostenemos que con una enrgica accin de toda la colectividad se podra conseguir algo.
Culpables son los 'politiqueros', que no permiten llevar a cabo una accin unida a favor de los refugiados y que sacuda a todos los elementos democrticos de la nacin.
Culpables son los ignorantes, quienes estaban sentados en el bar 'Britnico' cuando el barco con las vctimas de Hitler lleg al puerto y tienen la desvergenza de escribir sobre su actuacin y sus intervenciones [...] No est an tan envenenada la atmsfera en el Uruguay contra los judos para que no se encuentre un entendimiento para este gran pecado que nuestro gobierno cometi contra estas vctimas de Alemania.
Los inmigrantes que viajaron con estos tres barcos tenan pasaportes visados por un representante del gobierno uruguayo, y si este no actu de acuerdo con las instrucciones recibidas, esto no dio motivo para que se procediera sin misericordia no contra el culpable sino contra los inmigrantes, vctimas de un rgimen de barbarie.
Una intervencin unida de toda la comunidad, asociada a una campaa en la prensa local, quizs demostrara que lo mejor no sera devolverlos, sino darles la posibilidad de quedarse.
Los 37 inmigrantes que tenan visas uruguayas no deseaban la infelicidad de este pas [...] Los traidores son un lamento para la colectividad, son los principales culpables de la derrota que sufrimos, para regocijo de los enemigos de los judos, en los ltimos das, cuando fueron enviados de regreso los refugiados. Servir de leccin?.

El peridico Folksblat, del 25 de mayo de 1939,9 nos relata lo sucedido con los pasajeros del Cap Norte.
El Cap Norte traa 26 pasajeros de Alemania y Checoslovaquia. Haban embarcado en Hamburgo y tenan visas para el Paraguay. Queran desembarcar en Montevideo, para luego tomar un buque que los llevara al Paraguay. No les permitieron desembarcar los funcionarios uruguayos del Ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo un pedido de las autoridades del Paraguay. Irn a Buenos Aires y, si no se les permite desembarcar, volvern a Hamburgo.

El estudio de los partes consulares del ao 1939 nos dice que los rechazados del Cap Norte enviaron un telegrama al Presidente Ortiz de la Argentina desde el barco. Presidencia gir el telegrama a Migraciones tres das despus de que el barco haba partido con los refugiados a bordo. Posteriormente otros buques con refugiados fueron rechazados durante el resto de 1939, 1941 y 1942.7
Esta actitud, que se repiti en varios pases americanos, refleja el desprecio por la vida de estas desgraciadas personas, muchas de las cuales terminaron en los campos de exterminio.

Comentarios y conclusiones

El anlisis del cambio en la poltica inmigratoria del Uruguay a fines de 1938 y comienzos de 1939 no puede ser separado de lo que ocurra en el pas, Sudamrica y Europa.
En el pas estaba el gobierno del Gral. Alfredo Baldomir, gobierno de transicin desde la dictadura del Dr. Terra, teniendo en su Gabinete elementos de ideas democrticas y amigos de los judos como el Canciller Dr. Guani, y otros que no lo eran.
La prensa escrita estaba dividida entre peridicos claramente democrticos y otros de ideas nacionalistas pero influenciados por las corrientes nazis y fascistas.
Los gobiernos de varios pases sudamericanos como Argentina, Paraguay y Brasil en este periodo tenan una clara poltica inmigratoria antijuda.
En Alemania, especialmente luego de la Noche de Cristal, muchos judos que permanecieron esperando un cambio en el gobierno de Hitler que los favoreciera, se dieron cuenta de que algo terrible se avecinaba y decidieron huir por todos los medios posibles.
Muchas empresas navieras se aprovechaban de la situacin y vendan pasajes de ida y vuelta a los desesperados refugiados.
Inescrupulosos funcionarios consulares de varios pases americanos dieron visas que saban que sus gobiernos no aceptaran, ya que existan reglamentos inmigratorios antijudos recientemente promulgados.
Esa generalizada predisposicin antisemita de varios pases americanos no era ajena a la propaganda nazi y fascista.
Cuando los infelices inmigrantes llegaron al Ro de la Plata, no encontraron colectividades fuertes y unidas que defendieran sus intereses.
Lo sucedido con los refugiados del Conte Grande puede catalogarse como milagroso.
Si se hubiera hecho una movilizacin pujante de toda la colectividad, pudo ser otro el destino de los barcos rechazados posteriormente.
Una vez ms mezquinos intereses partidarios se interpusieron al ideal supremo de defender adecuadamente a sus hermanos.
Que nos sirva de leccin!

Bibliografa

  1. Diez aos de obra constructiva en Amrica del Sur. Informe del Comit de la Repblica Oriental del Uruguay, p. 312.
  2. Ibid., p. 309.
  3. Di Presse, Buenos Aires, 18 de enero de 1939.
  4. Die Idische Tzeitung (El Diario Israelita), Buenos Aires, 19 de enero de 1939.
  5. Folksblat, Montevideo, 28 de enero de 1939.
  6. Di Presse, Buenos Aires, 25 de enero de 1939.
  7. Lista de barcos rechazados en el puerto de Buenos Aires y en Montevideo.
  8. Unzer Fraint, Montevideo, 12 de marzo de 1939.
  9. Folksblat, Montevideo, 25 de mayo de 1939.