Recibimos y publicamos Comunicado de la Sociedad Uruguaya de Nefrología

martes 10 de octubre de 2017

Frente a las declaraciones publicas del Presidente de la SAQ Dr. Neder Beyahut la Comision Directiva de la SUN expresa.

  1. Esta no ha sido una declaración aislada. Ya la SAQ había manifestado en resolución de Asamblea del día 9/12/15 en su numeral 4 que los médicos SAQ debían percibir mayor salario que cualquier otro médico NO SAQ.
  2. Que el «riesgo» que asume el médico al atender un paciente es inherente a la profesión médica y no a la especialidad. Todo médico está expuesto a un riesgo que se intenta minimizar mediante la formación de pregrado y de postgrado y que se asume con el Juramento Hipocrático.
  3. Que esta mirada diferencial entre las especialidades es soberbia y no se ajusta a la realidad. ¿Quién puede decir que la labor de un médico que se desempeña en atención primaria o secundaria tiene un trabajo de menor responsabilidad (y por tanto debe percibir menor salario) que un médico que trabaja en el tercer nivel de atención?

La SUN se solidariza con la Sociedad de Dermatólogos del Uruguay y de Dermatólogos del Interior. Comparte su declaración en todos los términos y rechaza por lo antedicho las declaraciones del Presidente de la SAQ Dr. Beyahut.

Comisión Directiva de SUN.