Se negociaron puestos de trabajo de los médicos que se desempeñaban en Ancap

lunes 3 de julio de 2017

Este viernes 30 de junio, el Presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Gustavo Grecco, junto al Gerente General de la Asociación Española, Julio Martínez y el Subdirector Técnico de la Institución, Dr. Miguel Acerenza informaron sobre las características de la asistencia médica de los Funcionarios de Ancap luego del cese de Servicio Médico del ente.

Asimismo se informó sobre el acuerdo al que llegaron, el Sindicato con la empresa por los puestos de trabajo de los médicos que prestaban servicios en Ancap en régimen de facturación.

El acuerdo mencionado prevé que estos médicos ingresen a la Asociación Española como funcionarios dependientes.

“Siempre dijimos que para el SMU era primordial, en cualquiera de las salidas que se instrumentara, la preservación de los puestos de trabajo. En ese sentido tenemos dos escenarios con los colegas que trabajan en el servicio médico de Ancap, hay 28 que son funcionarios públicos que serán redistribuidos en el servicio de salud ocupacional y en la refinería. Además hay 46 colegas que están en una precaria situación laboral, esto es, haciendo ejercicio libre de la profesión, facturando, a los se les ofrece por parte de la Española, pasar a trabajar en relación de dependencia”, dijo en conferencia de prensa el Presidente del SMU.

Grecco señaló esto como un cambio cualitativo, que a los ojos del Sindicato es de “máxima importancia”.

Desde el sábado 1 de julio, a partir de la 00:00 hora, la Asociación Española se hace cargo de la asistencia de salud de funcionarios y jubilados de ANCAP que sean socios por FONASA, por lo tanto podrán hacer uso y tendrán acceso a todos los servicios, prestaciones y medicamentos que ofrece la Asociación Española.

Para la implementación de este pasaje de un servicio a otro, La Española y ANCAP han puesto en marcha un Centro de Coordinación a cargo de la Dra. Mónica Catenaccio de ANCAP y el Dr. Miguel Acerenza de la Asociación Española, con el apoyo del equipo técnico y administrativo, para atender las situaciones, dudas e inquietudes que puedan surgir.

La internación sanatorial, continuará efectuándose como hasta ahora en el piso 8 del sanatorio Oscar Magurno Souto.

Los pacientes que ya tienen consultas programadas, serán contactados por el call center de la Asociación Española para coordinar las mismas, que se desarrollarán en la sede central de la institución y en las policlínicas de Montevideo e interior.

El médico de radio se podrá coordinar directamente a través del 19201010.

Los exámenes de laboratorio pasan a realizarse en la Asociación Española, aceptándose en esta transición las órdenes de exámenes que hayan sido expedidas por el Servicio Médico de Ancap y/o la emergencia móvil contratada por ANCAP.

Los medicamentos se despacharán en todas las Farmacias de la Asociación Española, también en esta transición se aceptarán las recetas que fueron prescriptas por el Servicio Médico de Ancap y/o la emergencia móvil contratada por ANCAP.

Se mantienen las fechas asignadas para las cirugías coordinadas y los pacientes en tratamiento oncológico continuarán con sus tratamientos.

Los pacientes de psiquiatría, continuarán internados en el mismo centro donde se encuentran actualmente y tendrán como referencia a la Jefatura de Psiquiatría de la Asociación Española.