SMU participa activamente del Grupo de Trabajo sobre seguridad

lunes 18 de septiembre de 2017

El grupo de Trabajo que aborda la temática de la asistencia de las Personas Privadas de Libertad (PPL) y la actualización de los protocolos de seguridad de los trabajadores de la salud se reunió el pasado martes 12 de setiembre y se volverá a reunir el 19.

En la primera reunión realizada, se plantearon las inquietudes sobre la estructura actual de la asistencia en las cárceles y se pidió llegar a la brevedad a un diagnóstico acerca de las necesidades para mejorar la resolutividad de los centros asistenciales en cárceles y disminuir los traslados como forma de minimizar riesgos.

Se espera que en la próxima reunión, el Ministerio del Interior aporte los datos solicitados como el número de pacientes PPL, traslados, diagnósticos, estadía hospitalaria, etc.

Otro punto en discusión es el de los protocolos de traslados de las PPL y de asistencia en las Emergencias de los Hospitales e IAMC. Se informó que ya existen protocolos escritos; se solicitó por parte del Sindicato, acceder a os mismo, analizarlos, tomar postura y validarlos para comenzar con una difusión masiva.

Asimismo las autoridades informaron sobre los avances de la construcción del centro de salud en la cárcel de Punta de Rieles y sus futuras prestaciones.

Paralelamente, un subgrupo de la Comisión Multi institucional por la Seguridad del Personal de Atención Extrahospitalaria (COMSEPAE), se reunió con médicos del INOT y médicos que trabajan en Centros de Reclusión para intercambiar información y desarrollar líneas de trabajo específicas para la protocolización de las actividades.

Para esta semana, está agendada una nueva reunión de la COMSEPAE y se creará en ese ámbito un nuevo grupo de trabajo con el personal que se desempeña en puertas de emergencia de Hospitales de ASSE y Sanatorios Privados.

Imagen: Presidencia de la República