Obituario

Dr. Jorge Dubra Tafernaberry (1919 - 2011)

Falleció en la ciudad de Las Piedras el 22 de junio de 2011, a sus 92 años, el Dr. Jorge Dubra Tafernaberry, destacado cardiólogo, nacido el 15 de mayo de 1919.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay participa con pesar del fallecimiento de su ex Presidente, Dr. Jorge Dubra Tafernaberry.

Su sepelio se realizó el jueves 23 de junio en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Llegue el saludo del gremio médico para todos sus seres queridos.

Dr. Jorge Dubra Tafernaberry.


Jorge Dubra fue quien primero realizó cateterismos cardíacos y participó en operaciones para corregir cardiopatías congénitas en el Hospital Italiano junto al cirujano Dr. José Luis Roglia (1903-1961), tempranamente fallecido. Se había formado en la técnica junto a los famosos integrantes del equipo de Clarence Crafoord (1899-1984), de Estocolmo, Suecia, donde pasó una temporada de entrenamiento. De esos años procede su cariñoso apodo de “el Canguro”, por su perfil y su alta estatura, que cautivó a las suecas por aquellos años. Crafoord fue quien primero corrigió con éxito quirúrgicamente, en el mundo, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, una coartación de aorta. Luego lideró un equipo de cardiocirugía que introdujo técnicas y tuvo una relación muy intensa y eficaz con los grupos de cardiólogos del Río de la Plata, permitiendo su avance y facilitando su perfeccionamiento.

Colaboró largos años en el Laboratorio de Cardio-Neumología del flamante Hospital de Clínicas, junto al Prof. Jorge Dighiero Urioste (1912-1978), y según declaración del propio Dr. Orestes Fiandra Cuculic (1921-2011), fue Dubra quien lo llevó a colaborar en ese Laboratorio, que con el curso del tiempo se transformaría en el Departamento de Cardiología del referido Hospital.

De larga adhesión gremial, había ingresado al SMU en 1942, ocupando diversos cargos, pero fundamentalmente ocupado en la tarea asistencial, como cardiólogo en el CASMU y en su consulta particular. Cosechó el afecto de sus pacientes, muchos de ellos colegas y personas vinculadas al área de la salud, por su bonhomía, su calidez y su calidad clínica y sobre todo humana. Continuó su práctica hasta los 85 años, jubilándose recién en el año 2000.

Entre sus actividades gremiales, cabe destacar que fue Secretario General de la Asociación de los Estudiantes de Medicina, integró varias Comisiones de la Facultad de Medicina, del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay y del propio SMU. Organizó el Laboratorio Neumo-cardiológico del Hospital de Clínicas. Fue Miembro de la Junta Directiva del CASMU. Fue integrante de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas desde agosto de 1955. En setiembre de 1969 integró una delegación del SMU al Paraguay, para conocer de primera mano la situación sanitaria de los presos políticos bajo la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Misión que integró junto a los Dres. Eduardo Yannicelli Praderi y Carlos A. Gómez Haedo. En 1971 fue designado para integrar el equipo médico de contralor sanitario de los obreros en huelga del Frigorífico Anglo, de Fray Bentos. Fue representante del SMU, junto al Prof. Jorge Dighiero, ante el comité formado por la Sociedad Uruguaya de Cardiología y la Fundación Procardias, para la celebración del Mes Mundial del Corazón.

En la actividad profesional siempre fue destacada la introducción al país, que él protagonizó de diversas técnicas de tratamiento invasivas y no invasivas en Cardiología y Neumología.

Fue Presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay en el período 1968-1969, en un período muy difícil de la vida del país, cuando éste comenzó a inclinarse peligrosamente en una espiral de violencia. Aquel Comité Ejecutivo que tuvo actuación protagónica en la comunicación a la población de los primeros partes médicos sobre estudiantes heridos en manifestaciones en los alrededores de la Universidad, y en la muerte de Líber Arce, estuvo integrado también por los Dres. Ricardo J. P. Elena Percovich, Yamandú Sica Blanco, Rodolfo Maggi, León Leibner, José P. Saralegui Buela, por la Agrupación “Dr. Carlos María Fosalba”, y por los Dres. Luis Felipe Algorta Ponce de León, Héctor Puppo Touriz, Felipe Gaione y Milton Rizzi Castro, por la Agrupación “Sindicalismo Auténtico”, en tanto los representantes estudiantiles eran los Bres. Gary Paulo, Horacio José Mirabal de la Llosa, José Luis Rodríguez Bossi y Homero Bagnulo Sacomandi.

Posteriormente se apartó de la actividad gremial, y cayó detenido en el año 1972, cuando se lo vinculó al aparato sanitario del MLN-Tupamaros en un sonado caso. Pasó años en prisión, y cuando salió volvió a ejercer su actividad clínica, donde siguió cosechando amigos y haciendo esa medicina que tantos recuerdos dejó en quienes fueron sus pacientes, en su consultorio de la Avenida Uruguay, que compartía con Atilio Morquio, Dante D´Ottone y otros destacados médicos y viejos gremialistas.

Tuvo un primer y largo matrimonio con la Q. F. Sara García, propietaria del Laboratorio ICU-Vita, y luego de su fallecimiento, nuevo matrimonio con la Obst. Mirta Romero Pereyra, a quien conoció en el SMU y que fue luego durante muchos años secretaria de la Dirección Técnica de CRAMI, en Las Piedras, institución donde falleció. Le sobrevive su hijo colega y amigo, Jorge Dubra García, que también tuvo destacada actuación universitaria y gremial.

Llegue a sus familiares, compañeros y amigos, la solidaridad por esta triste pérdida, de una vida larga que le permitió probar casi todos los frutos de la naturaleza humana, tanto los dulces como los agrios, y lo hizo con hidalguía y sin pizca de rencor.

Su velatorio tendrá lugar en la Empresa “Progreso”, de la Ciudad de La Paz (Dpto. de Canelones), sita en calles Rodó y Moller, frente al BROU, de aquella ciudad, Sala 6, entre las 14 horas de hoy y las 10.00 del día de mañana. El sepelio será a continuación en el Cementerio Parque del Recuerdo, Ruta Interbalnearia Km. 24 ½.

Que descanse en paz.

Dr. Antonio L. Turnes
22 de junio de 2011

/