viernes 28 de marzo de 2014
¿Cuál es la situación de aquellos docentes y egresados que no sufragaron en las elecciones universitarias celebradas el pasado miércoles? Esta es una de las preguntas más comunes tras el sufragio, cuyo voto era obligatorio tanto para estudiantes, egresadas como docentes.
Según consta en el reglamento, quiénes no concurrieron a votar deben abonar una multa de $3.605 o presentar una justificación. Para que ésta se valide existen tres razones: enfermedad, hallarse ausente del país o razones de fuerza mayor, que deberán ser estudiadas por la Corte Electoral.
De este modo, estas personas disponen de un plazo de 60 días -que empezó a computar desde este jueves 27- para presentar comprobantes que justifiquen su ausencia en las urnas.
Sí se encontraban fuera del país, pueden corroborarlo a través de un certificado de la Dirección Nacional de Migración donde conste la fecha de salida y entrada al país, o directamente con el pasaporte. En los casos de enfermedad, deberán presentar certificado médico. En el caso de no esgrimir ninguna de las razones dispuestas por el reglamento la multa debe abonarse en la Tesorería de la Corte en Montevideo o en las Oficinas Electorales Departamentales en el interior.