Comisión de Bioética y DDHH mantuvo reuniones con el legislador Pasquet y Sociedad de Cuidados Paliativos por proyecto de ley de eutanasia.

lunes 25 de mayo de 2020

El pasado martes 19 de mayo, la Comisión de Bioética y Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay mantuvo dos importantes reuniones.

En primer término recibió al  diputado Dr. Ope Pasquet, quien presentó en la Cámara de representantes un proyecto de ley sobre Eutanasia y Suicidio Médicamente Asistido y en segundo término, vía zoom, a representantes de la Sociedad de Cuidados Paliativos.

El proyecto de Ley del diputado Pasquet, ingresó al Parlamento para su consideración el 12 de marzo pasado y fue remitido para su estudio a la Comisión Salud de la Cámara de Diputados. Esta Comisión comenzará a analizarlo a fines del presente mes.

La Comisión expresó al legislador la importancia que para ella tiene este tema, tanto es así que en 2019, la eutanasia fue el tema de discusión para los 100 años del SMU que se celebran en este 2020.

Por esta razón el SMU puso en marcha una encuesta de opinión (encargada a Equipos Consultores) sobre Eutanasia destinada a recoger la opinión de la ciudadanía y de los médicos en particular.

Aceda aquí al  INFORME SOBRE LA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE EL DIPUTADO OPE PASQUET PALIATIVOS Y LA COMISIÓN DE BIOÉTICA Y DDHH

Por su parte, la Sociedad de Cuidados Paliativos planteó al SMU el carácter prioritario en cuanto a Legislación que debería tener una ley de Cuidados Paliativos.

Desde la Comisión del SMU se remarcó el interés y la necesidad de Cuidados Paliativos con cobertura universal a la población ya que se considera una prestación relevante y merecida para todas y todos los ciudadanos.

Asimismo se planteó que tanto una ley de eutanasia como otra de cuidados paliativos no son opuestas  sino complementarias y en ningún caso excluyentes.

Acceda aquí INFORME  SOBRE LA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE LA SOCIEDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS Y LA COMISIÓN DE BIOÉTICA Y DDHH