El SMU logra acuerdo para médicos suplentes de ASSE

El Sindicato Médico del Uruguay alcanzó esta semana un acuerdo para la contrataciones de médicos suplentes en ASSE y a su vez, avanzó en la segunda instancia de negociación de los CDS del sector público. Informe y documentos de las últimas reuniones.

sábado 8 de agosto de 2020

Tras reunirse el miércoles 5 de agosto con la Gerencia General de ASSE, la Gerencia de RRHH y la Unidad de Negociación de ASSE, el SMU avanzó en una serie de acuerdos sobre el documento presentado por la Administración que hace referencia a la contratación de los médicos suplentes por Comisión de Apoyo desde el 1ero de agosto al 15 de diciembre de 2020.

En el encuentro, que fue solicitado en carácter de grave y urgente por el Sindicato Médico del Uruguay, la delegación del SMU manifestó ante ASSE su malestar y preocupación por la forma en que se comunicó el plan a los colegas, la forma en que ASSE planteó el tema causó alarma entre los trabajadores médicos por la posibilidad de ver afectadas sus condiciones laborales, contractuales y salariales; esta preocupación se trasladó hasta la opinión pública por el riesgo en la cobertura asistencial.

Luego de la negociación, se delinearon y acordaron criterios sobre la comunicación y la metodología del intercambio entre las partes. También se aclararon puntos del documento presentado por ASSE.

Como mecanismo para avanzar y con el objetivo de manifestar por escrito el intercambio establecido, se elaboró un memorándum (acceda aquí) de entendimiento que fue firmado por las partes. 

Este documento, recoge puntos que aseguran:

  • Los puestos de trabajo
  • El pago de las horas trabajadas y sus correspondientes beneficios sociales.
  • Se respeta la lista de prelación
  • Se fija una reunión mensual para realizar seguimiento conjunto- SMU y ASSE- de la ejecución de los fondos en cada Unidad Ejecutora.

En este escenario, ASSE se comprometió a priorizar la contratación de suplentes en las áreas asistenciales de todos los niveles.

Comisión de Apoyo

Se definió que recibirá un monto de $U 150 millones por motivo de emergencia sanitaria, que se dispondrá para dar respuesta a la demanda de suplencias. Es importante aclarar que en año presupuestal no está permitido transferir fondos al rubro 0 para ña contratación de titulares ni suplentes.

Consejos de Salario y solución estructural

Tras reunirse con ASSE, ese mismo miércoles 5 de agosto, treinta minutos después, sesionó la 2da instancia de negociación del Consejo de Salarios Publico (ASSE).

Reunión en el MTSS por CDS

Allí, además de exponer la posición del SMU respecto al plan sin aviso que presentó ASSE, la empresa planteó las respuestas (acceda al documento) a las solicitudes de los gremios médicos (SMU/FEMI/SAQ)

Entre los puntos, se define una solución estructural para el problema de los fondos para los suplentes del rubro 0. De esta forma, ASSE solicita al Poder Ejecutivo un aumento de $U 200 millones anuales para financiar las suplencias del Rubro 0.

Luego, este tema fue expuesto en la Asamblea General (ver nota) que se realizó de forma virtual el jueves 6 de agosto pasado. De esta forma, para continuar la negociación, se acordó una nueva reunión con ASSE para los próximos días, que permitirá seguir trabajando sobre las dudas operativas que surgieron en estos días.

Soledad Iglesias, directora de la UNC del SMU y quién participó tanto de la reunión con ASSE como en la segunda instancia salarial, indicó que el SMU «defenderá la calidad asistencial, los puestos de trabajo, salarios, condiciones de trabajo, y la eliminación progresiva de los contratos de trabajo precario como son los de Comisión de Apoyo y del Patronal del Psicópata.