Cambio en suplencias de ASSE generan preocupación por distorsión asistencial y laboral

Al Sindicato Médico del Uruguay lo toma por sorpresa la propuesta de reestructura ya que el martes pasado participó de la primera instancia del Consejo de Salarios y en dicha reunión no hubo menciones al tema por parte de la Administración

martes 4 de agosto de 2020

Ante la información recibida sobre una resolución de la gerencia de RR.HH de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de cambiar la modalidad en el vínculo laboral del régimen de suplentes en todo el país, las autoridades del SMU solicitaron un asesoramiento jurídico y económico con el fin de conocer el impacto y alcance de la medida.

En este contexto, al SMU lo toma por sorpresa la propuesta de reestructura ya que el martes pasado participó de la primera instancia del Consejo de Salarios y en dicha reunión no hubo menciones al asunto por parte de la Administración. En esta línea es que se pidió una reunión de carácter urgente a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y a la gerencia general, administrativa y de recursos humanos de ASSE.

Una vez más, las autoridades del SMU reivindican al Consejos de Salarios Público como el ámbito natural de una eventual reestructura en la contratación laboral del trabajo titular y suplente en ASSE.

Por ello es importante señalar que ni los representantes de los trabajadores ni las organizaciones gremiales han sido informados oficialmente de la propuesta. Dicho plan, según consta en el documento de ASSE, va en contra de una línea política estratégica impulsada por el colectivo médico de cierre progresivo de la comisión de apoyo por entender que dichos contratos favorecen a la precarización del vínculo laboral y es un retroceso en los derechos adquiridos.

Además, detalla el documento, consta de una posibilidad de topeo de rubros para cubrir suplencias por Unidad Ejecutora: esto, se entiende, puede generar una ausencia de cobertura de guardias y por lo tanto, se pueden generar problemas asistenciales en diversas áreas con las repercusiones sanitarias que ello conlleva.

Otro elemento que preocupa al SMU es la posibilidad de no respetar las listas de suplencias para cobertura de guardias, a las que se acceden por concurso, lo que podrían generar una pésima decisión y antecedente en ASSE.

Según se desprende del informe jurídico “la propuesta de plan presentada por ASSE no parece ser ajustada a Derecho en tanto regula condiciones laborales generales del trabajo médico y no médico fuera del ámbito de la negociación colectiva, imponiendo como regla sistemas laborales precarios por excelencia, que, por su desajuste a Derecho, la ley los ha permitido únicamente de forma excepcional y para determinados casos particulares, que no parecen aplicarse al caso concreto”.

En el marco de las propuestas y los planteos hacia el presupuesto quinquenal, el SMU invita a sus socios a participar en la próxima Asamblea General Extraordinaria convocada para el jueves 6 de agosto a las 20 hs en tercera citación.

De esta forma, se mantendrá informado de forma permanente al colectivo médico por las vías habituales sobre los avances de la negociación y las medidas para revertirla.