Editorial. Suplemento especial Colonia de Vacaciones del SMU

Escribe el Dr. José Minarrieta, Secretario Médico del SMU.

martes 12 de julio de 2022

Existe una rica historia vinculada a la Colonia de Vacaciones del SMU, el Hotel Alción, en el balneario Solís. Esta historia tiene que ver con generaciones de colegas y sus familias, con amistades forjadas al calor de la pertenencia gremial, con el apego a un lugar en el mundo donde los médicos, médicas y sus familias pasaron sus vacaciones durante décadas.

Hay un innegable componente afectivo que cruza nuestro sindicato de extremo a extremo, que seguramente va más allá de una construcción edilicia, de un veraneo específico o de una colección de fotos familiares.

Muchas décadas han pasado, y el mundo ha sufrido cambios. Nuestras formas de vacacionar, las formas de administrar la licencia, el tipo de comodidad que buscamos, son todos aspectos que han variado de manera dinámica.

Nuestra propia capacidad de administrar, dirigir y responsabilizarnos por un proyecto de estas características, (y la pertinencia de hacerlo) ha quedado en cuestión. El proceso vivido por nuestro SMU, la propia Colonia y el cúmulo de decisiones sucesivas al respecto pueden ser evaluadas y criticadas en su contenido, pero todas han sido sopesadas y pensadas de acuerdo a mecanismos democráticos adecuados a las disposiciones estatutarias que nos rigen.

Tomando esto en cuenta, y a pesar de ello, la realidad indica que la idea de disponer de una estructura de ese tipo para solaz del cuerpo médico, es un sueño actualmente frustrado, al menos como estuvo concebido históricamente.

Ha llegado el momento de tomar decisiones al respecto.

¿Puede pensarse en un proyecto hotelero, mediante una inversión externa, que esté disponible a todos y todas las socias, a precios adecuados, cuyos riesgos empresariales no involucren ningún otro patrimonio o activo del SMU a excepción de la propia colonia?

De no ser así, ¿deberíamos venderla?

Estas preguntas han motivado años de búsqueda de posibilidades, frustradas hasta hoy día, que se han enfrentado siempre con la dificultad de comprometer el patrimonio del sindicato para poder ser viables. Mientras esto sucede, hay un costo económico permanente de mantenimiento y seguridad que, por un lado es alto, y por otro lado es ilógico, ya que estamos como SMU pagando (a través del aporte SBA) por una propiedad que no parece que vayamos a utilizar en el corto, mediano ni largo plazo.

Es importante aclarar que el aporte extra-cuota denominado SBA acumulado todos estos años, está a resguardo, siendo su destino parte de las decisiones a tomar.

Esta separata especial de la Revista Noticias pretende acercar información a los socios del SMU para poder decidir de manera responsable y fundamentada, cuál es el camino a seguir. Es un objetivo fundamental del Comité Ejecutivo y la Comisión Directiva de la Colonia, tomar estas decisiones con toda la transparencia que requieren, utilizando los mecanismos democráticos que nuestro estatuto establece, con la máxima información posible para todas y todos los socios.

Encontrarán entre los documentos compartidos, el resumen de un informe presentado al Comité Ejecutivo por del Dr Gustavo Grecco que detalla el recorrido de todos estos años en la búsqueda de proyectos viables para la Colonia, para entender mejor la realidad. El informe completo está disponible para los socios del SMU en las actas de la sesión del CE; un texto escrito por el Dr. Pedro Koyounian, que hace referencia a la historia de la Colonia y su componente afectivo para muchos socios, así como la visión de los vocales del Comité Ejecutivo del SMU, Dra. Matilde Miralles y Dr. Gonzalo Ferreira.

Próximamente estaremos convocando instancias democráticas para avanzar en la resolución definitiva de este tema, definición que al entender de muchos de nosotros, no puede extenderse más allá de este año. Los invitamos a informarse y participar.