miércoles 12 de noviembre de 2014
El pasado 11 de noviembre, se anunció la reapertura del centro de hemodiálisis de la Asociación Española de Socorros Mutuos, bajo el gerenciamiento de CEDINA-CIAME. El centro se encontraba fuera de funcionamiento desde principios de junio.
Esta empresa de insumos médicos, que ya ha adquirido varios centros de hemodiálisis en Uruguay, se ha negado en reiteradas oportunidades a dialogar con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Sociedad Uruguaya de Nefrólogos (SUN) sobre las condiciones en las que trabajarán los nefrólogos en dicho centro, situación por la cual el SMU y la SUN -en su calidad de representantes del colectivo médico general y, en particular, de los nefrólogos- decidieron declararse en conflicto con CEDINA-CIAME.
En charla con Ser Médico, el Dr. Alejandro Ferreiro, presidente electo de la SUN, expresó que debido a esta situación la Sociedad «convocó a asamblea grave y urgente, el próximo viernes 14, a las 19 horas en la sede del SMU, con el objetivo de informar sobre esta situación definir las medidas gremiales a tomar».
A su vez, se detuvo en la actitud tomada por la Asociación Española, que «en acuerdo con el SMU y la SUN, se comprometió a mantener las condiciones laborales de los nefrólogos en caso de que sean impedidos de trabajar en el centro de hemodiálisis y mantuvo las remuneraciones de los profesionales, mientras el centro estuvo cerrado».