Comunicado del Núcleo de Base del SAI-PPL

Comunicado del Núcleo de Base del SAI-PPL

miércoles 24 de septiembre de 2025

Este miércoles 24 de septiembre, se registró un grave episodio de violencia armada en el estacionamiento frente a la Unidad N°4 (ex COMCAR), donde dos personas fueron baleadas: un hombre que acababa de recuperar su libertad y otro que lo esperaba para retirarse juntos.

El ataque fue perpetrado por al menos tres individuos que esperaban en un vehículo y abrieron fuego, dejando además varios autos con impactos de bala, entre ellos vehículos del personal de salud.

Desde el Núcleo de Base del Sistema de Atención Integral – Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL) queremos expresar nuestro más enérgico repudio a las condiciones en las que debemos desempeñar nuestras tareas. Este hecho ocurrió en el área de ingreso y egreso del personal de salud, operadores penitenciarios, policías y familiares —incluyendo niños—, lo que evidencia el nivel de exposición y vulnerabilidad que enfrentamos diariamente.

Trabajamos sin custodia, sin condiciones dignas, sin protocolos claros de atención, y bajo una presión constante que nos obliga a temer por nuestras vidas simplemente por cumplir con nuestro deber. Este episodio se suma a una larga lista de situaciones de violencia que hemos padecido: tomas de rehenes, agresiones físicas, amenazas de muerte, y ahora, ataques armados en plena vía pública.

Exigimos que se respeten nuestros derechos mínimos como trabajadores. No podemos seguir desempeñando nuestras funciones en un entorno que nos expone a situaciones extremas de violencia y desprotección.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades de ASSE, INR y el Ministerio del Interior para que den respuestas concretas y tomen acciones inmediatas. No queremos morir por trabajar