Resolución de la Asamblea General Extraordinaria del SMU del 21 de agosto.

Orden del día: estado de las negociaciones con ASSE.

jueves 22 de agosto de 2019

Visto:

– El preacuerdo firmado el 29 de junio del año 2018 por SMU en conjunto con la FFSP a destinar hasta el 33% de ahorros de un total de 400 millones de pesos para equiparación salarial interna de los funcionarios médicos.

– El trabajo realizado por el sindicato médico a través de su unidad de negociación colectiva, la cual mantuvo reuniones con ASSE semanales para el seguimiento de los proyectos asistenciales y la incorporación de nuevos proyectos.

Considerando:

⁃ Que al momento ASSE cuenta con ahorros que no llegan a los $ 140 millones pesos.
⁃ Que el plazo de dicho acuerdo vence en junio del 2020.
⁃ Que las puertas de emergencia se encuentran en continuo incremento de la demanda con una disminución de los equipos asistenciales, más aún en invierno.
⁃ Que no hay cobertura de suplentes por no contar con dinero disponible para los mismos.
⁃ Que al momento existen 48 millones de pesos que pasarán a rubro 0.

La asamblea resuelve:

⁃ Continuar en conflicto con ASSE y exigir los ahorros estipulados en el acuerdo firmado ($140 millones), con un plazo máximo a Junio del 2020.
– Realizar un paro general (público y privado) parcial el 28 de agosto de 9 a 13hrs en conjunto con el PIT-CNT en defensa de los Consejos de Salarios y exponiendo públicamente esta problemática.
⁃ Destinar los 48 millones de pesos a médicos que cumplan funcionas de guardia en emergencia 24 horas semanales (de las siguientes especialidades: medicina general, medicina familiar y comunitaria, pediatría, medicina interna y ginecología).
– Destinar los próximos fondos generados de proyectos de ahorro en otras áreas (por ej: policlínica) y otras especialidades.
⁃ Solicitar una reunión bi-partita mensual con RAP metropolitana, UN ASSE, regional sur, UNC-SMU y delegados núcleos de base para solución de problemas en esta área (por ej: fondos para suplencias).
⁃ Realizar una reunión entre autoridades del SMU y delegados de NB del sector público para trabajar en la plataforma de planteos de cara al presupuesto 2020.