Recibimos y publicamos comunicado del Núcleo de Base de Ciudad de la Costa

El SMU respalda el comunicado de su Núcleo de Base de Ciudad de la Costa, mientras que la Unidad de Negociación se encuentra en permanente negociación buscando solucionar esta situación.

sábado 24 de agosto de 2019

Desde hace más de 5 años la puerta de emergencia del Centro de Salud de Ciudad de la Costa cuenta con tres médicos que corresponden a dos médicos de adultos y un pediatra. Desde hace algún tiempo, las guardias de pediatría no se cubren en su totalidad, especialmente los fines de semana, y desde hace aproximadamente 60 días, hay falta en la cobertura de uno de los médicos de adultos principalmente en el turno de 20 a 8 horas.

Esto trae aparejado a que la calidad de la atención de los usuarios que se encuentran en la emergencia por las demoras en los traslados o aquellos pacientes complejos y/o graves se vea disminuida ya que solo cuentan con un médico de adultos a disposición, más allá de las carencias habituales con las que tenemos que luchar como falta de laboratorio, radiografías, etc. en el horario de 20 a 8 horas.

Se le solicitó a la Dirección del Centro de Salud que corrigiera esta situación, manifestando que no hay presupuesto para cubrir los cargos con suplentes. El pasado 21/8/19 se le extendió esta solicitud a la Unidad de Negociación de ASSE y se le pidió una respuesta antes del 23/8 a las 20 horas.

Dado que no hemos recibido respuesta positiva y/o aceptable por parte de ASSE en referencia a los reclamos realizados por parte del Núcleo de Base del SMU de Ciudad de la Costa que pedían la cobertura permanente de los tres cargos médicos de la emergencia (por lo menos por dos médicos de adulto Y un pediatra), el mismo resuelve comenzar con la medida aprobada la pasada asamblea realizada el 13/8/19 del núcleo de base mencionado (o sea, se dejará de utilizar la historia clínica electrónica y se retomará la historia clínica en papel, informando la situación a los usuarios ya que la finalidad de la medida NO ES ENTORPECER LA ATENCIÓN, Y LA MISMA BAJO NINGÚN CONCEPTO SE VERÁ AFECTADA) a partir de la 8 horas del 24/8/2019.

 

Núcleo de base del SMU – CIUDAD DE LA COSTA.

23/8/19