Categoría: Agenda

Ciclo de sesiones formativas online de Clinical Key: nueva sesión clínica

Siguiendo el ciclo de sesiones formativas online de ClinicalKey.es, se realizará una nueva sesión clínica llamada "Terapias Respiratorias no Invasivas en pacientes con COVID-19: el necesario apoyo a la decisión clínica".

martes 23 de junio de 2020

En esta sesión se verán los beneficios de usar la plataforma y el apoyo que puede suponer en la práctica clínica habitual, a propósito de un caso clínico que en esta ocasión presentará el Dr. Salvador Díaz-Lobato, especialista en Neumología.

A través de un caso, se utilizarán fuentes de información para ayudar a la toma de decisiones.

Fecha: Jueves 25 de junio 2020

Horario: 11:00hs Colombia | 12:00hs Chile | 13:00hs Argentina

Registro

Ponente: Dr. Salvador  Díaz- Lobato

  • Especialista en Neumología y Terapias Respiratorias.
  • Hospital Universitario HLA Moncloa y Profesor Asociado de Medicina en Universidad Europea de Madrid.

 

Cursos redEMC-Evimed: descuentos en programa 2020 para socios/as SMU

miércoles 4 de marzo de 2020

La red de Educación Médica Continua (redEMC) se especializa en cursos online para profesionales y equipos de salud.

En el campus de cada curso redEMC podés acceder a una comunidad interactiva en contacto con tutores docentes de prestigio internacional y colegas de toda Latinoamérica.

Descuentos para socios/as SMU

RedEMC ofrece descuentos para socios y socias en los cursos de su programa 2020. Esta promoción es válida hasta el 15 de marzo.

 

CEPRIE dicta nuevo curso de ACLS en enero

El Centro de Prevención e Instrucción en Emergencias (CEPRIE) realiza un nuevo curso de Soporte Vital Cardíaco Avanzado de Adulto (SVCA) acreditado por AHA (American Heart Association)

jueves 2 de enero de 2020

Se trata del más prestigioso curso de SVCA (ACLS en inglés) con acreditación norteamericana. Basado en los manuales originales actualizados con las últimas guías (2018) y estructurado en simulación de alta calidad, de acuerdo con las más modernas técnicas en pedagogía del adulto.

Se realizará el próximo 26 y 26 de enero en el Sindicato Médico del Uruguay y está dirigido a todo el personal de la salud.

Tiene como objetivo que los participantes logren manejar una situación de paro cardíaco o de pre-paro con la última ciencia recomendada.

Material de estudio: e-book de AHA de ACLS G2015-2020.

Inscripciones: 2400 4143 – 098 002020 – Br. Artigas 1569 – SMU

Se puede financiar con todas las tarjetas hasta en 6 pagos sin recargo.

Más información sobre los cursos de ACLS (Advanced Cardiac Life Support) en CEPRIE

Semana Médica del Hospital Maciel. Becas para socios en cursos de actualización para graduados.

martes 21 de mayo de 2019

En el marco de la Semana Médica del Hospital Maciel organizada por las Clínicas Médicas “1” y “3” se desarrollarán dos cursos de Educación Médica Continua con la acreditación de la Escuela de Graduados, sobre:

  • Nutrición en el paciente hospitalizado – Coordina Prof. Adj. Dra. Nadia Reyes
  • Manejo de la hiperglucemia en la Diabetes Mellitus 2 – Coordina Prof. Adj. Dra. Paola Spósito

Las actividades tendrán lugar el 25 y 26 de julio entre las 07:00 y las 13:00 horas en el salón de la Clínica Médica «1» Hospital Maciel.

Hay dos becas para socios del SMU.

Por más información e inscripciones comunicarse con la Secretaría Administrativa a los correos: climed1maciel@gmail.com y climed3maciel@gmail.com

 

 

Lanzamiento del Mayo Amarillo en la ciudad de Durazno.

jueves 26 de abril de 2018

Este viernes 27 de abril en la ciudad de Durazno se realizará el lanzamiento del Mayo Amarillo 2018 bajo la consigna #Somoseltránsito.

Recordamos que días pasados en el Hospital de Clínicas, autoridades y actores relacionados con la temática entre ellos el SMU realizaron una reunión para definir las estrategias de promoción de la iniciativa.

Para el SMU es primordial la creación de un Sistema Nacional de Emergencia y Trauma  para lo cual existe un proyecto de ley elaborado en conjunto entre nuestro sindicato, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Cátedra de Emergencia del Hospital de Clínicas de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).

Existe convencimiento que contar con un Sistema Nacional de Trauma y Emergencia Médica proporcionará una rápida y adecuada atención de pacientes con traumas por siniestros de tránsito. Para poder lograr esto es necesario redistribuir recursos humanos y materiales que están disponibles pero no se utilizan adecuadamente.

La evidencia indica que en países que tienen sistemas organizados, la mortalidad disminuye entre 20 y 30%.

 

Ser médica: La profesión desde una perspectiva de género

viernes 23 de marzo de 2018

El próximo martes 17 de abril a las 19 horas se realizará en el SMU, el encuentro “Ser médica: La profesión desde una perspectiva de género”.

Esta actividad organizada por la Comisión de Género del Sindicato busca reunir en el SMU a todos los socios, en especial a las mujeres médicas y estudiantes de medicina, con la finalidad de intercambiar experiencias y generar debate sobre una serie de temas.

Algunos de los tópicos a tratar serán:

  1. Obstáculos de las médicas mujeres en el ejercicio de su labor. Condiciones y ambiente laboral.
  2. Acceso e igualdad de oportunidades de desarrollo profesional. Cuota de acceso a cargos jerárquicos.
  3. Dificultades en la inserción y permanencia en la actividad gremial.
  4. Igualdad de oportunidades para la formación.
  5. Carga social de las mujeres médicas (maternidad, familia).

 

Ser médica: La profesión desde una perspectiva de género.

Martes 17 de abril, 19 horas en el SMU. 

Participan:

Dra. Mara Castro

Dra. Norma Mazza

Dra. Tania Rodríguez

 

Organiza: Comisión de Género.

 

Recordamos: Asamblea General Extraordinaria por pérdida de puestos de trabajo de practicantes en CASMU

lunes 19 de marzo de 2018

El Comité Ejecutivo del SMU resolvió en su sesión del 28 de febrero de 2018: convocar a Asamblea General Extraordinaria para el lunes 19 de marzo de 2018, a la hora 19 y 30 en primera citación y a la hora 20 en segunda citación, y para el martes 20 de marzo de 2018, a la hora 20, en tercera citación, para considerar el siguiente orden del día: «Pérdida de fuentes laborales de practicantes en CASMU IAMPP».

 

SMU, FEMI y los Laboratorios nucleados en CEFA inician acciones para transparentar relacionamiento.

viernes 16 de marzo de 2018

El Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y los laboratorios dedicados a la investigación e innovación en Uruguay, nucleados en CEFA, iniciarán este miércoles 21 de marzo, un proceso de trabajo e intercambio tendiente a transparentar y establecer lineamientos éticos en el relacionamiento entre los actores del sistema de salud.

Este proceso comenzará con el desarrollo de un foro de conocimiento recíproco del Código de Ética Médica (ley 19.286) y el Código IFPMA, al que adhiere CEFA.

Esta actividad, coordinada por la Fundación Salud Dr. Augusto Turenne, será la primera instancia de varias actividades que se pretenden generar en torno al tema.