Ante la falta de respuesta se intensifican medidas gremiales en las emergencias móviles

viernes 13 de diciembre de 2019

Luego de una nueva instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación de Médicos del Interior (FEMI) y los representantes de las empresas de  Emergencia Móviles de Montevideo y del Interior los trabajadores médicos resolvieron agudizar las medidas gremiales ante la falta de avances.

El SMU y FEMI  llevaron una nueva propuesta detallada que establece laudos para las categorías laborales. Esta propuesta flexibiliza la presentada en noviembre pasado. Es un nuevo intento de destrabar el conflicto y buscar señales de apertura del ámbito empresarial para negociar.

En la reunión los representantes de las empresas de Montevideo manifestaron una vez mas la negativa a fijar laudos para este sector, en cambio FEPREMI planteó la voluntad de avanzar en la propuesta de categorías y laudos como plantean los gremios médicos.

Los trabajadores de las emergencias móviles han manifestado hace semanas la necesidad de alcanzar un laudo común. Sin embargo, ante la falta de respuesta de las empresas se han iniciado medidas gremiales en las emergencias móviles de Montevideo.

El primer paso fue la aplicación de medidas como el uso de solapero que dice: “Médicos en conflicto” y el no uso del uniforme. En algunas empresas se inició el uso del registro de la historias clínicas en papel, suspendiendo el uso de tablet.

Próximos pasos: más medidas

​Este jueves por la tarde, se reunieron los núcleos de base de las emergencias móviles con los representantes del SMU y luego de analizar lo ocurrido en Dinatra, decidieron intensificar las medidas.

De esta forma, a partir del martes 17 de diciembre se resolvió que todos los trabajadores de emergencias móviles de Montevideo utilizarán el solapero, no usarán uniforme y no  realizaran el registro de la historia clínica en  forma digital.

La Dra. Soledad Iglesias de la UNC del SMU manifestó que «la voluntad de las empresas del interior y de algunas de las empresas de Montevideo de estar dispuestas a avanzar en la discusión de laudos y categorías es una demostración que hay espacio para negociar y alcanzar un laudo para este sector, que no esta regulado. La movilización médica del sector ha sido el punto de apoyo de este conflicto, el acatamiento en el cumplimiento de las medidas gremiales es muy bueno. La denuncia de actitudes antisindicales por parte de empresas que juegan en contra del laudo demuestra una vez mas la fortaleza del colectivo de trabajadores médicos para defender los derechos laborales”.