ASSE se comprometió a equiparar salario para médicos intensivistas

"Hasta el viernes 30 de julio no habíamos tenido la puerta de directorio abierta", señaló Grecco.

martes 3 de agosto de 2021

El pasado viernes 30 de julio el Sindicato Médico del Uruguay se reunió con las autoridades de ASSE para abordar la situación de la medicina intensiva e intercambiar sobre los puntos presentados en la plataforma de la Rendición de Cuentas.

El SMU llegó a esta reunión luego de haber solicitado en varias oportunidades una instancia de diálogo con ASSE y su presidente el Dr. Leonardo Cipriani, para poner sobre la mesa la situación presupuestal en el contexto de la Rendición de Cuentas y la preocupación de la Sociedad de Medicina Intensiva (SUMI) y del propio SMU acerca de la perspectiva con respecto a los RRHH y las condiciones de trabajo de los médicos intensivistas del sector.

Finalmente, tras varios rechazos, ASSE citó al SMU, escasas horas después de un acto eleccionario, y con un único tema sobre la mesa: la medicina intensiva.  En la reunión participaron también  representantes de SUMI.

En lo que refiere a las contrataciones durante la pandemia a médicos intensivistas titulados y sin titular, por un valor mayor al de colegas presupuestados y contratados previamente por comisión  de apoyo, el Dr. Cipriani se comprometió a igualar el salario a un valor FAD y pagarlo en forma retroactiva a abril de 2021. Esto sólo contemplará a los médicos contratados a través de Comisión  de Apoyo que son  17 colegas aproximadamente.
Esta propuesta no conforma ya que por un lado los contratos siguen siendo precarios y en formato de ejercicio libre, con toda la pérdida de beneficios en seguridad social que ello arrastra. Y por otra parte no se equipara a los colegas presupuestados en el valor hora manteniéndose claramente la iniquidad con respecto a remuneración en igual función.

Sobre este punto, la respuesta de las autoridades no es la equiparación salarial inmediata, sino llamar a concurso para  Funciones de Alta Dedicación para cubrir los servicios que se mantengan abiertos una vez se haga una adecuación de las camas, como por ejemplo el CTI del Hospital de Las Piedras, o el del Hospital de Colonia.  La empresa plantea realizar un estudio para evaluar la necesidad de Centros de Cuidados Intensivos de ASSE en las diferentes regiones del país. En los servicios que ya hay reforma implementada y que se siguen convocando cargos como médico de guardia no FAD, se comprometieron a re evaluar esta situación, dado que el pedido de los cargos como FAD debe surgir de las Unidades Ejecutoras y de los servicios de Medicina Intensiva según lo expresado por la Dra. Greif. 

De todas formas, sigue sin plantearse una solución en la equiparación de los médicos presupuestados que no tienen FAD.

Otro de los temas que se planteó fue la posibilidad de otorgar 5 días de licencia extra para el personal de CTI, en ese sentido, se pidió a ASSE cubrir esos días de licencia con los suplentes correspondientes, titulados. Esto es debido a que las Unidades Ejecutoras han advertido que no se cubrirán esos días de licencia por no disponer de rubros. 

«Esta reunión acerca de alguna manera a las partes, para mantener el diálogo y poder negociar. Entendemos que es la mejor forma para poder avanzar, pero hasta el viernes 30 de julio no habíamos tenido la puerta de directorio abierta para tratar este tema, y varios otros en referencia a la Rendición de Cuentas y las necesidades de los mas de 1.400.000 usuarios y de los cientos de médicos que realizan tareas en el sector mas vulnerable de la sociedad», señaló el Dr. Gustavo Grecco, presidente del SMU.

Para avanzar sobre estos asuntos tratados, y sobre el tema Rendición de Cuentas y la plataforma del SMU, se realizará un nuevo encuentro el próximo martes 3 de agosto a las 17:00.

«Confiamos en la capacidad de diálogo y de construcción conjunta, pero tenemos claro que los colegas de ASSE están muy preocupados por la situación laboral de los médicos y por la calidad en la asistencia de la población mas vulnerable del país. Esperaremos la instancia de hoy y allí remarcaremos una vez mas nuestra plataforma buscando espacios de negociación y decisión para mejorar el presupuesto de la Salud publica del Uruguay».