Bajo el lema “Nadie debe quedarse atrás” este sábado 9 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de los Cuidados Paliativos.

viernes 8 de octubre de 2021

Desde la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos se explica que “no dejar a nadie atrás” tiene que ver con el acceso a los cuidados paliativos que “no es equitativo en todo el mundo y se trabaja para hacer frente a esta desigualdad y aumentar la concientización sobre su necesidad”.

Los Cuidados Paliativos (CP) son la asistencia holística, activa, integral de las personas con un sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa e incurable. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores. Se debe hacer un abordaje desde la interdisciplina con el fin de poder hacer frente a todas las necesidades que presentan los enfermos y su entorno familiar. 

La Dra. Verónica Pérez, vicepresidenta del SMU, médica especialista en medicina interna y magíster en cuidados paliativos explicó las acciones y acompañamiento que se realizan desde los cuidados paliativos que incluyen la prevención, identificación precoz, integral y el control de problemas físicos, como el dolor u otros síntomas, sufrimiento psicológico, espiritual y sus necesidades sociales. 

“El objetivo es brindar apoyo a los familiares también para ayudar a vivir lo mejor posible hasta el fallecimiento del paciente logrando comunicación, y cuidados necesarios. Se pueden proporcionar conjuntamente con tratamientos que modifican la evolución de la enfermedad siempre que esto sea necesario. Lo más importante es que no aceleran ni retrasan el proceso final sino que reconocen la muerte como un proceso natural del ciclo de la vida. Esto es clave para poder entender y abordar a cada persona en el ámbito de sus creencias, vivencias e historia respetando valores y acompañando este proceso de la mejor manera posible” dijo Pérez.

Con respecto a la equidad en el acceso a los CP, Pérez entiende que “es clave que todas las personas, puedan acceder a los CP tanto en los servicios de salud públicos como privados, independiente de edad y lugar de origen y es por ello que el lema de este año es: No dejar a nadie atrás. Equidad en el acceso.

La especialista considera que si bien se ha avanzado muchísimo en capacitaciones, en número y grupos y unidades de CP a nivel país queda mucho por hacer. “En el mundo lamentablemente millones de personas quedan fuera de la plataforma de acceso a los CP sabiendo que debe ser un derecho para el usuario y una obligación del sistema” sentenció.

Pérez entiende que para que nadie quede atrás debe haber garantías, fiscalización, oportunidad para todos, universalidad y accesibilidad. Debe haber un marco normativo que acompañe los procesos y una fiscalización adecuada que dé garantía de su ejecución. 

EL Sistema Nacional Integrado de Salud incluyó a los CP como una prestación y el plan de CP los describió detalladamente cuando se creó en 2013, “pero si bien hay lineamientos generales, con normas y reglamentaciones vigentes, no todos los prestadores las cumplen estrictamente o lo hacen de una forma muy heterogénea, muchos con cobranza de copagos cuando debieran ser gratuitos y con diferencias estructurales en cuanto a integrantes de las unidades o prestaciones de cada grupo.  Esto genera una inequidad lógicamente que debemos intentar corregir” dijo la vicepresidenta del SMU.  

Consultada acerca de la formación que se ofrece en nuestro país en CP, Pérez mencionó que “en los últimos años hemos mejorado mucho en cuanto a la formación, con diplomatura en la UdelaR y en universidades privadas, y también existen algunas escuelas terciarias de formación en CP en cursos básicos, no avanzados o con carga horaria no muy elevada, en muchas de las cuales participa personal de salud no médico para su capacitación, pero aun tenemos un déficit de unidades y equipos formados por lo que debemos seguir fortaleciendo y apoyando la educación. En el pregrado se han incorporado algunas horas en la carrera de Doctor en Medicina para complementar la formación del médico general”. 

“El desconocimiento que aún existe en la sociedad debe interpelarnos para seguir trabajando en la difusión, en la educación y formación logrando los objetivos que nos planteamos en el área de cuidados paliativos” finalizó.