Cambios en la cobertura por accidentes laborales en ASSE preocupan al SMU

martes 5 de abril de 2022

A partir del 1 de enero de 2022, la prestación de la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores de ASSE dejó de prestarse por intermedio del Banco de Seguros del Estado (BSE) para ser prestada enteramente por la propia ASSE. Esto fue dispuesto en la ley de Rendición de Cuentas aprobada en 2021 (artículo 289).

En nuestro país, la Ley N° 16.074 de 10 de octubre del año 1989, regula los seguros sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esta ley establece que todo patrono es responsable civilmente de los accidentes o enfermedades profesionales que ocurran a sus obreros y empleados a causa del trabajo o en ocasión del mismo.

Por tal motivo, se le exige a los empleadores la contratación de una póliza en el Banco de Seguro del Estado (BSE), a favor de sus trabajadores, para brindar la cobertura necesaria – médica e indemnizatoria- en caso de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad profesional. 

Según informe jurídico de las Dras. Natalia Veloso y Natalia Blengio “el BSE deberá prestar asistencia médica y abonar las indemnizaciones que correspondieran a todos los obreros y empleados comprendidos por la presente ley, con independencia de que sus patronos hayan cumplido o no con la obligación de asegurarlos. Más allá de las sanciones que esto apareje para el empleador incumplidor”.

Existen algunos grupos de trabajadores que quedan excluidos del seguro obligatorio de la Ley 16.074 (deportistas, policías, militares por ejemplo) y más recientemente, la mencionada ley de Rendición de Cuentas, N° 19.996 de 3 de noviembre de 2021, en su art. 289 dispuso excluir también al personal de ASSE de la obligación del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La Dra. Verónica Pérez Papadópulos, vicepresidenta del SMU explicó que “esta disposición implica un cambio en toda la asistencia” y la “mayor preocupación que tenemos desde el SMU es que no se logre mantener todas las prestaciones y el nivel de las mismas   ya que el BSE como tal, es un modelo en nuestro país y a nivel regional en cuanto a las características y calidad de las prestaciones”.

En reuniones mantenidas con la Gerencia General del ASSE “se nos ha planteado que todas las prestaciones que eran otorgadas por el BSE serán efectivamente prestadas por ASSE” informó la vicepresidenta del SMU.

Quedan pendientes nuevas reuniones con ASSE para lograr afinar algunos procesos que aun están pendientes de resolución por parte de la administración. “Vamos a seguir trabajando en la elaboración de un modelo de atención que permita garantizar la asistencia del trabajador y que la misma mantenga la calidad de la anterior” finalizó Pérez.