Casa de Galicia se comprometió a dar respuesta formal a los planteos del colectivo médico

Un planteo trascendente del colectivo, y del que se esperan novedades a la brevedad, es el reintegro a sus guardias de la presidencia del núcleo de base ya que se ha declarado su cargo en conflicto

miércoles 20 de enero de 2021

Este martes se realizó la reunión entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), el núcleo de base gremial de Casa Galicia y las autoridades de la empresa para definir un marco de negociación tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). En el encuentro virtual, autoridades de la mutualista, se comprometieron a responder de forma escrita todo los puntos planteados por el colectivo médico.

El núcleo de base de médicos de Casa de Galicia, acompañados por el SMU y el SAQ, planteó en la apertura del ámbito de negociación en Dinatra una plataforma que contiene reclamos que van desde temas estructurales, salariales, sindicales y de condiciones mínimas de trabajo para los médicos y médicas. 

En este sentido, se comenzó poniendo sobre la mesa de diálogo la constante intención de injerencia de la empresa en cuestiones gremiales y presiones reiteradas hacia miembros de la directiva gremial y médicos en general, por el genuino reclamo de sus derechos. Se dejó constancia de la persecución sindical existente, que se ha dado de forma sistemática con amenazas directas, indirectas y presiones indebidas a los representantes gremiales.

En el abordaje de estos temas, hubo versiones contradictorias en la empresa, que constantemente puso foco en el complejo momento financiero y estructural que atraviesa la institución que, manifestaron, se ha visto agravado por la emergencia sanitaria.

Un planteo trascendente del colectivo, y del que se esperan novedades a la brevedad, es el reintegro a sus guardias de la presidencia del núcleo de base ya que se ha declarado su cargo en conflicto por motivo de persecución sindical. 

Desde Casa de Galicia, luego de escuchar la posición del SMU, el SAQ y los integrantes del núcleo de base, se comprometieron a dar una respuesta por escrito a todos los puntos que se plantearon. Desde el estado de deuda que existe con el colectivo médico hasta los problemas asistenciales. “Estamos trabajando para buscar las respuestas formales”, indicaron desde la parte legal de la institución.

De esta forma quedó planteado el compromiso de responder a la brevedad y por escrito para volver a analizarlos en una próxima reunión a llevarse adelante el martes próximo.