CASMU con dificultades financieras: se rescindieron contratos a cooperativas de Canelones

Tanto los equipos de salud perteneciente a las cooperativas contratadas como la población usuaria de la zona, han sido perjudicados por esta decisión.

jueves 27 de abril de 2023

La mutualista CASMU ha contratado a cooperativas en el departamento de Canelones con la finalidad de gestionar y brindar la asistencia en las localidades de Migues y Montes y Canelones ciudad, desde hace más de 20 años.

Durante este período, y aún antes del acuerdo con la mutualista, se formaron equipos estables de trabajo lo que permitió, incluso, la formación de residentes y, fundamentalmente, que se generara y profundizara un vínculo sólido con la población de la zona.

En diciembre de 2022 el CASMU informó, a través de un telegrama colacionado a las cooperativas, la rescisión unilateral del contrato. El Consejo Directivo de la institución nunca respondió las solicitudes de informe y fundamentación de este hecho, no recibió a los cooperativistas, ni tampoco les informó cuando pagaría las deudas que tiene con ellos.

Los equipos de salud y la población usuaria han sido afectados por esta decisión que repercute en la calidad de la asistencia en la zona y perjudica el trabajo de profesionales allí establecidos, a tal punto que, un grupo de usuarios de Migues y Montes, indignados con la situación, recolectaron firmas en febrero pasado y elevaron una carta a las autoridades de la mutualista, la que tampoco fue respondida.

A todo esto, en la localidad de Migues, cuya casa pertenece a la mutualista, hoy se mantiene la asistencia pero se utiliza equipamiento propiedad de la cooperativa, sin que CASMU documente y acuerde un inventario, ni pague por su adquisición.

Cabe destacar que un integrante de la cooperativa es, además, vocal del Comité Ejecutivo del SMU. Esto profundiza la necesidad de una explicación clara por parte del CASMU, por la coincidencia en el tiempo con la desvinculación de otros dirigentes del gremio que trabajaban en la institución, hechos que podrían configurar una persecución sindical.