Comienzan inscripciones para el Curso de Capacitación para el pago del componente variable del salario correspondiente al año 2020.

Esta tarde en una reunión entre gremios, empresas y MSP, se acordaron los términos y el instructivo del curso.

miércoles 4 de noviembre de 2020

A partir del jueves 5 de noviembre se habilitarán las inscripciones para los cursos virtuales impartidos por el MSP que deberán realizarse como condición para el cobro de la partida variable junto al salario del mes de diciembre de 2020.

El Acuerdo de Consejo de Salarios del Grupo 15 sub grupo Salud General – Servicios de Salud y Anexos del año 2018 ratifica el pago de la partida salarial variable anual contra el cumplimiento de metas en el marco decompromisos de gestión” ya acordado en los Consejos de Salarios de 2015 y las posteriores resoluciones para todos los trabajadores no médicos y médicos pertenecientes a este grupo.

Como informó el Sindicato Médico el pasado 16 de octubre, para la realización de la capacitación hay más de 60.000 trabajadores entre médicos y no médicos habilitados.

Como en los años anteriores, la capacitación se realizará exclusivamente por Internet, desde cualquier dispositivo ya sean teléfonos móviles, tabletas o computadoras.

La carga horaria será de 4 horas obligatorias. Dos de estas horas a cargo del trabajador y dos a cargo del empleador. En caso de quienes tengan multi empleo, deberán elegir el prestador al cual le solicitaran las 2 horas para realizar el curso. 

Para efectuar la inscripción se deberá ingresar al sitio web del MSP a partir de la fecha indicada.

Allí se registrará con cédula de identidad. Asimismo se deberá proveer un correo electrónico personal que será utilizado como medio válido de comunicación.

Los cursos comenzarán el día 9 de noviembre.

En la tarde de este martes 3 de noviembre se realizó una reunión donde participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, delegados de las empresas de Montevideo e interior, delegado de la FUS y delegados del Sindicato Médico del Uruguay se acordó aprobar el instructivo para la realización de los cursos que ya estaban definidos desde el acuerdo del año 2018.

La partida salarial variable, conseguida en la negociación colectiva rige hasta el año 2020. Para el año 2021  y posteriores se encuentra en plena negociación, en la octava ronda del Consejo de Salarios del Grupo 15. El sector empresarial plantea no seguir abonándola si no se financia a través de la meta 5.

La Dra. Soledad Iglesias, Directora de la Unidad de Negociación del SMU manifestó luego de la reunión que «es muy importante haber acordado y resuelto la operativa y reglamentación de la partida del cobro variable, lo cual conforma una parte del salario de los trabajadores médicos. De esta forma quedó establecido y definido el inicio de los cursos de capacitación y solicitamos a todos los médicos y médicas que se inscriban».

Adjuntamos comunicado del MSP: COMUNICADO CAPACITACIÓN 2020 TRIPARTITA