Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones informó al Comité Ejecutivo sobre la situación de la misma.

lunes 28 de febrero de 2022

La Comisión Directiva (CD) de la Colonia de Vacaciones (CV) participó el pasado mes de diciembre de una sesión del Comité Ejecutivo del SMU con el objetivo de realizar una puesta a punto de las acciones realizadas en los últimos cinco años en la CV así como informar sobre la situación actual de la misma.

La CD de la CV apuesta a continuar con las gestiones necesarias “para lograr la reconversión edilicia, reapertura y usufructo de este patrimonio cultural histórico del SMU” según menciona en el informe presentado. 

En esta publicación haremos un repaso por los tópicos más relevantes del informe.  

Cierre temporal.

En el año 2015 la Colonia de Vacaciones (CV) del SMU, Hotel Alción, fue cerrada temporalmente por diferentes motivos como un severo deterioro edilicio que generaba  riesgo para las personas que concurrían; déficit operativo en la gestión comercial; plantilla de trabajadores sobredimensionada para la operativa; baja tasa de utilización por parte de los socios del SMU, siendo la Colonia el servicio peor valorado por los socios.

Reapertura.

La nueva comisión directiva, en el año 2016 decidió reabrir la CV, previa reparación de daños en el edificio según recomendaciones de Bomberos que daban condiciones de seguridad, así como con algunos cambios en la gestión. Se decide en ese momento elaborar un plan de reconversión edilicia y profesionalización de la gestión.

Objetivos de la reconversión (año 2016).

Mejorar la imagen institucional mediante el rescate de un rico valor patrimonial y cultural de la institución, creando un polo vacacional con Centro de Convenciones propio que genere un sentido de pertenencia, sostenga la fidelidad del socio mediante nuevos beneficios.

Realizar una importante inversión en infraestructura imprescindible para abatir los riesgos para los usuarios, ofreciendo comodidades que en ese momento no  se contaban. El plan comprendía modernizar las habitaciones, hacer a nuevo instalación eléctrica y sanitaria, cambiar la caldera a leña por fuentes de energía renovables (paneles solares), colocar aire acondicionado, remodelar la cocina, corregir defectos de la piscina interior, agregar habitaciones VIP y Sala de Convenciones, diversificando así la oferta y asegurando la sustentabilidad aumentando la ocupación en baja temporada.

Adecuar la plantilla de funcionarios a las necesidades reales de la operativa, de acuerdo a estándares del ramo, profesionalizando la gestión de modo que la CV sea una fuente de ingresos genuina para el SMU o al menos autosustentable. 

En dicho momento no se logró concretar el proyecto (que se cotizó en 4.2 millones de dólares) porque no se consiguió la financiación necesaria, por tanto, se desvinculó a casi toda la plantilla de trabajadores manteniendo un mínimo indispensable para el cuidado y seguridad del hotel. Esto permitió una importante disminución de gastos fijos.

El proyecto incluía la remodelación edilicia y una propuesta de gestión profesional contemplando las características que la comisión directiva de CV propuso como premisas innegociables, como la pertenencia del 100% del hotel, así como de las decisiones y la prioridad de los socios de SMU para el uso de las instalaciones.

En 2017 comenzó un proceso de búsqueda de financiación y de empresas constructoras que estuvieran afín de realizar la obra. El mismo tuvo muchas propuestas y estrategias que se encuentran detalladas en el informe de referencia.

Asambleas.

Toda esta situación fue analizada en Asambleas, que crearon la Comisión de Amigos de la Colonia interactuó con el CE y la CD de la Colonia durante todo este proceso.

Asimismo las asambleas realizadas resolvieron entre otras cosas: apoyar las actuaciones de los organismos de dirección del SMU referidos; apoyan la actuación de la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones; apoyar todos los cambios en la estructura edilicia, recursos humanos, compra de materiales, e insumos necesarios en su momento; avalar a las autoridades de la Colonia de Vacaciones a continuar negociando el contrato definitivo de reconversión, así como las acciones pertinentes para lograr la financiación correspondiente y recomendar la máxima cautela y responsabilidad en el proceso de negociación.

Comisiones Directivas de la CV y Asesores.

Este proceso tuvo lugar durante los ejercicios 79, 80, 81 y 82 (actual) del CE del SMU, con las correspondientes CD de la CV donde se contó con la participación de las distintas agrupaciones del SMU. También tuvieron activa participación las colegas delegadas de la Asamblea.

En suma.

Desde 2016 existe un mandato de asamblea hacia la comisión directiva de la CV de avanzar en un proyecto de reconversión edilicia de la colonia, que la CD ha tratado de cumplir, buscando por todos los medios conseguir una financiación que permitiera llevar a cabo el proyecto pero que a su vez no comprometiera al SMU como institución, desde el punto de vista económico financiero. 

Desde hace 6 años las distintas CD de la CV han trabajado en la búsqueda de estos proyectos, inversores, financiadores o alternativas para la reformulación del hotel y la reapertura de este en condiciones adecuadas y que además sea autosustentable. 

A la fecha de hoy, no se ha podido cumplir con el objetivo de poner en marcha el proyecto de reconversión edilicia y reapertura con gestión profesional, con las premisas resueltas por la asamblea.

En 2020 la pandemia por COVID 19 generó un escenario de total incertidumbre por lo que no se logró avanzar en ninguna vía de salida a la situación de la CV. 

La actual CD de la CV se ha planteado como objetivo lograr una definición en el corto plazo. Actualmente se están explorando mecanismos de financiación a través de inversores privados que no impliquen el riesgo institucional que la financiación bancaria impone, con un abanico de opciones que van desde la venta a la concesión. 

Acceda aquí al informe completo de la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones del SMU, Hotel Alción.