Compartimos las noticias de prensa más relevantes de la última semana sobre la situación de la negociación de los puestos de trabajo en casa de Galicia

viernes 25 de marzo de 2022

Desde el 15 de marzo pasado cuando comenzó la instancia formal de negociación de los puestos de trabajo médicos de la ex Casa de Galicia, se han generado un número importante de informes en diversos medios de comunicación sobre la situación de las negociaciones.

Este viernes nos proponemos compartir con socias y socios el acceso a algunas de estas notas.

En la jornada previa al 15 de marzo, la Dra, Ximena Carrera participó del Programa Desayunos Informales de Canal 12 donde dio a conocer las expectativas de médicas y médicos de cara a las instancias que estaban por comenzar (ver nota aquí)

El 15 de marzo tras el comienzo de las negociaciones en el MTSS la Dra. Ximena Carrera, presidenta del Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia informó a Subrayado que en esa reunión se realizó la entrega oficial a las empresas de un propuesta con criterios que establece la ley aprobada (ver nota aquí)

Luego de una nueva instancia de negociación, donde las empresas entregaron su propuesta, el SMU la considero insuficiente y se declaró en conflicto. A propósito de esto, el Dr. José Minarrieta dio una entrevista en Radio Montecarlo (escuchar aquí)

La declaración del Comité Ejecutivo del SMU generó repercusiones y sobre ello informaron los medios en notas que compartimos:

“A nueve días del cierre de Casa de Galicia, los médicos siguen sin llegar a un acuerdo con las empresas que los absorberán” informaba La Diaria. Ver nota.

La Presidenta del SMU manifestó en nota con Así nos va, Radio Carve que “instituciones captaron nuevos usuarios pero rechazan absorber a la totalidad de los trabajadores médicos” (escuchar entrevista ) y en Radio el Espectador que “las demoras para acceder a la atención médica y los tiempos de las consultas, preocupan al SMU” escuchar nota aquí

Por su parte el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres manifestó en Subrayado que “la propuesta de mutualistas sobre Casa de Galicia «está bastante lejos» de lo “razonable”» (ver nota).

En tanto el diario El Observador publicó que “el Ministro Salinas criticó la oferta de las empresas ya que “esta muy alejada” de la idea del gobierno” (leer nota aquí)

Los representantes de médicos y médicas de casa de Galicia junto al Sindicato Médico continúan trabajando las propuestas de cara a la nueva instancia de negociación. Asimismo se espera una Asamblea del Gremio para evaluar los próximos pasos.