Compartimos mensaje de las nuevas autoridades de la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay

viernes 1 de julio de 2022

Estimados lectores de nuestra querida revista Noticias Online: es un honor y un placer poder dirigirme a ustedes a través de esta prestigiosa publicación. 

En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a todo el Comité Editorial por permitirnos a través de mi persona, en carácter de Presidente de la SRIU, informarles al resto de la colectividad médica nacional algunos aspectos de nuestra especialidad.

Nuestra Comisión Directiva representada por los Dres. Carlos Carnelli (Vice-Presidente), Andrés García Bayce (Secretario), Fernando Lavista (Tesorero), Soledad Milans, Frances Bergert y Federico Beracochea (Vocales) y Javier Rodriguez (Adherente) tomó posesión el pasado 1º de Junio luego de realizado el acto eleccionario el día 20 de Mayo.

Nuestra Sociedad cuenta con 161 socios titulares y 116 socios adherentes.

La Sociedad forma parte del CIR (Colegio Interamericano de Radiologìa) y contamos con múltiples asociaciones con Sociedades como: la SPR (Sociedad Paulista de Radiologìa), SFR (Sociedad Francesa de Radiologìa), ACR (Asociación Colombiana de Radiología), SERAM (Sociedad Española de Radiología Mèdica), ESR (European Society of Radiology), FAARDIT (Federación Argentina de Asociaciones de Radiología Diagnóstico por Imágenes y Terpaia Radiante), SAR (Sociedad Argentina de Radiología), SOCHRADI (Sociedad Chilena de Radiología), SOVERADI (Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnòstico por Imágenes) y amigos de NASCI (North American Society for Cardiovascular Imaging).

Como la medicina en general, nuestra especialidad también ha tenido enormes avances en los últimos 10 años. Estos avances tecnológicos han determinado que muchos jóvenes colegas hayan accedido a becas, pasantías, cursos, jornadas, etc. de preparación en diferentes centros regionales e internacionales a efectos del aprendizaje de nuevas técnicas así como el desarrollo y evolución de las ya presentes en nuestro medio. Como consecuencia de ello existen en el país colegas con diferentes sub-especialidades en las diferentes áreas de nuestra especialidad. 

Dentro de los múltiples trabajos en conjunto de nuestra Sociedad con el Departamento Clínico de Imagenología destacamos el compromiso de alcanzar ese necesario y delicado equilibrio entre todos los colegas de modo que la Especialidad pueda dar cumplimiento a la demanda laboral en cada uno de los procedimientos diagnósticos (Radiologìa Convencional, Tomografía, Angiografía, Ecografía, Resonancia Nuclear Magnètica e Intervencionismo). Es decir se ha apoyado el desarrollo de los recursos humanos en las modalidades más modernas sin olvidar las técnicas más antiguas de modo que existen hoy colegas con excelente formación en todas las áreas mencionadas.

La Telemedicina ha brindado la posibilidad de ampliar la cobertura Nacional a través de la transmisión de imágenes de acuerdo a los protocolos establecidos por el CIR (Colegio Interamericano de Radiología). 

Los cargos de alta dedicación han contribuido entre otros a generar menos multi-empleo con los beneficios que ello conlleva. 

Nuestra Sociedad en conjunto con el Departamento Clínico de Imagenología ha colaborado en la formación de colegas de variadas especialidades en el manejo de por ejemplo los ultrasonidos como guía de múltiples procedimientos (accesos vasculares, accesos nerviosos periféricos, punciones, drenajes, nefrostomìas, etc) en conjunto con múltiples Cátedras de nuestra Facultad.

Lamentablemente existen áreas en donde es necesario establecer un marco regulatorio ya que existe un número creciente de personas que realizan algunas técnicas como por ejemplo ecografías sin haber ingresado en el Departamento Clínico de Imagenologìa. Muchos de ellos realizan cursos de breve duración en el extranjero y una vez establecidos en nuestro país comienzan su actividad. La diplomatura en ecografía gineco-obstètrica es el único título intermedio que puede ser revalidado por la Escuela de Post-Graduados en nuestro país. Por ende los demás cursos no pueden ser revalidados en nuestro país. Solo el título de Especialista en Imagenologìa, el cual obviamente cuenta con todas las disciplinas establecidas en el programa curricular de nuestra especialidad. Debemos destacar que desde hace tiempo existen múltiples situaciones irregulares denunciadas ante nuestra Sociedad (estudiantes de pregrado sin el título de Mèdico, técnicos aplicacionistas, colegas Mèdicos, etc. que realizan ecografías sin realizar informes de dichos estudios entre otras graves irregularidades. Es nuestra intención lograr establecer un marco regulatorio a esta situación a través del asesoramiento del SMU y del Ministerio de Salud Pública.

Nuestra Comisión se ha comprometido además en continuar con el desarrollo de los logros alcanzados por nuestros predecesores y continuar con el desarrollo de nuestra especialidad acorde con las necesidades de nuestros tiempos.

Transcribo parte del discurso enviado a nuestros socios con motivo de la asunción de nuestros cargos en donde destacamos los objetivos planteados a realizar en estos 2 futuros años de gestión.

¿Qué es lo que trataremos de mantener y profundizar en esta gestión?:

1) Realizar los cambios necesarios en nuestros estatutos y reglamentos que nos permitan construir un modelo de sociedad científica acorde con los tiempos actuales.

 2) Intensificaremos la actividad académica en todo el país. Será instrumentada con un colega a cargo del Interior y otro a cargo de Montevideo.

3) Continuaremos con plena conciencia y responsabilidad en el apoyo y crecimiento académico de todos nuestros asociados.

4) Profundizaremos la integración y/o regionalización de nuestra Sociedad. Tarea un poco más fácil en nuestros tiempos por los avances tecnológicos en las comunicaciones y porque tenemos asociados de gran jerarquía en todos los rincones de nuestro país así como en la región.

5) Intentaremos lograr una comunicación sistemática y bien planificada que apunte a llegar a todos los especialistas en imagenología del país, para de este modo fomentar la cooperación, la eficacia y el compromiso.

6) Profundizaremos las relaciones con todas las sociedades científicas del país y del mundo e intentaremos nuevas alianzas con las cuales hoy no contemos.

7) A través del asesoramiento legal con que cuenta nuestra sociedad intentaremos seguir mejorando todos los aspectos establecidos en nuestros estatutos.

8) Realizar una galería de Presidentes de nuestra Sociedad como un mínimo gesto de agradecimiento por su compromiso y dedicación a tan honorables personas que jerarquizaron en cada gestión a nuestra Sociedad.

Desde hace tiempo hemos sido amablemente invitados y recibidos por distintos Servicios en múltiples centros Hospitalarios de nuestra Facultad así como en Servicios Públicos y Privados a efectos de participar en jornadas que nos acerquen al paciente y a la actividad clínica de nuestros colegas. Este hecho ha permitido un intercambio invalorable para las partes con un aprendizaje mutuo con enormes beneficios para todos, en particular para nuestros pacientes.

Además de comprometernos a continuar con este tipo de actividades aprovecho la oportunidad para agradecerles a todos aquellos que nos han permitido acercarnos a cada una de vuestras especialidades y compartir juntos el conocimiento científico en la incansable búsqueda de una mejor calidad en la atención de nuestros pacientes. 

Sin otro particular, envío saludos cordiales. 

Dr. Gustavo Muñiz

Especialista en Imagenología

 PRESIDENTE DE LA SRIU