[Congreso SMU] Dr. Maximiliano Berro: “estamos ante un momento bisagra en lo relacionado con la seguridad social”.

La Seguridad Social será una de las áreas temáticas del Congreso SMU.

martes 8 de septiembre de 2020

El Congreso SMU tendrá un módulo específico destinado a la Seguridad Social, coordinado por el Dr. Maximiliano Berro.

Este módulo contará de dos conferencias magistrales grabadas a cargo del Escribano Daniel García Zeballos, Director Nacional de Seguridad Social y del Dr. Hugo Costa, Profesor de Derecho Privado de la Universidad de Montevideo.

Los participantes tendrán canales de participación, donde habrá espacio para opiniones, preguntas e intercambios.

El Esc. García Zeballos disertará sobre las perspectivas de futuro en vista a una futura reforma de la seguridad social. El profesional es un experto en Seguridad Social y trabaja en el tema desde hace largo tiempo.

“La seguridad social está en un momento bisagra, creo que todo el mundo está de acuerdo en que se viene una reforma y los médicos como trabajadores tenemos que estar atentos a todos estos cambios” dijo el Dr. Maximiliano Berro,

Por su parte el Dr, Hugo Costa expondrá sobre las certificaciones médicas y los aspectos jurídicos que el cuerpo médico debe conocer.

Las certificaciones médicas son un derecho válido del paciente y en los últimos años se ha visto acelerado el crecimiento de esta prestación.

“Los médicos muchas veces planteamos falta de formación e información para certificar correctamente”, dijo Berro al ser consultado sobre la importancia de este tópico

Berro recordó que hace dos años se creó la Guía de Tiempo Esperado de Recuperación para proveer de un criterio en común a los médicos a la hora certificar.

También se refirió a la responsabilidad penal y/o civil de los prestadores de salud y de los médicos en los casos de abuso de las certificaciones y las implicancia ética del tema.

Habló de la necesidad de “concientización de médicos y usuarios de los problemas que conlleva expedir o exigir certificados falsos o excesivos”.

Para finalizar, el médico comentó que “las certificaciones, son un tema siempre importante para los médicos y sobre todo hoy en día ya que que hay propuestas para aumentar los controles y modificar el sistema de certificaciones médicas por lo que es vital estar actualizado”