Pronunciamiento del CE acerca de las declaraciones de jerarca designado y renuncias posteriores en Asse.

jueves 23 de abril de 2020

Visto:

–    Las declaraciones públicas realizadas por el Dr. Fernando Silva (adjunto en el Directorio de ASSE) sobre valoraciones acerca de dicha institución.

–    Las renuncias presentadas por múltiples directores y directoras de unidades ejecutoras de las regiones Oeste y Este de ASSE.

Considerando:

–    La situación de pandemia, la coyuntura nacional actual en esta epidemia y el contexto de vulnerabilidad social de la población que particularmente se asiste en dicha institución.

El Comité Ejecutivo del SMU declara:

–    Su rechazo a lo expresado por el Dr. Fernando Silva por desconocer la realidad y por la forma incorrecta de proceder de una autoridad pública; y el reconocimiento al Directorio de ASSE, que no lo confirmó en el cargo.

–    Su preocupación por las renuncias presentadas, y la forma en que se realizaron, dado que se considera un momento sanitario inoportuno para plantearlas.

–    El más firme compromiso de nuestro Sindicato con continuar cambios en ASSE en modelos de:

  1. gestión (cambio del artículo 220 al 221 de la Constitución, profundizar descentralización y avanzar en profesionalización con concursos para direcciones);
  2. financiamiento (incorporación al FONASA del 100% de los usuarios y reducción de aportes patronales), y
  3. asistencia (profundizar la Reforma de Trabajo Médico, fortalecer aún más el Primer Nivel de Atención, el Plan Invierno y otros planes específicos en este contexto).