Declaración del SMU sobre pacientes con eventual indicación de hemodinamia/angioplastia y su derivación.

sábado 11 de julio de 2020

A propósito de la reciente comunicación de ASSE sobre pacientes con síndrome coronario agudo con eventual indicación de hemodinamia/angioplastia, recomendando un procedimiento que implica el direccionamiento hacia un IMAE privado, el SMU declara:
– La libertad de elección de las personas para la realización de procedimientos financiados por el Fondo Nacional de Recursos es un derecho a ser resguardado en el proceso asistencial. enlace: http://www.fnr.gub.uy/derechos_obligaciones
– Las personas que necesiten procedimientos con la cobertura financiera del FNR deben recibir la información apropiada provista por el médico tratante en forma objetiva, ajustada a su situación clínica y posibilidades de resolución.
– El consentimiento informado es un acto fundamental en la defensa de ese derecho. Para ello, la persona debe estar al tanto de su situación, de sus alternativas de tratamiento, de las opciones donde realizar los procedimientos, así como de los riesgos, beneficios y daños que conlleva cada acción. La elección sea una decisión consciente que refleje su voluntad.
– Los prestadores de salud deben resguardar el funcionamiento del sistema ajustado a derecho, buscando los mejores resultados para para el paciente y la eficiencia en el manejo de los recursos.

Abogamos por la transparencia en el manejo de los fondos públicos, el acceso universal a cobertura de prestaciones, fármacos y procedimientos, y la declaración de potenciales conflictos de interés.

– Por tanto, el SMU rechaza todo tipo de injerencia de la dirección de cualquier prestador que ante requerimiento de un procedimiento financiado por el FNR direccione su realización hacia un IMAE determinado. La medicina debe ejercerse con una visión humanista, centrada en las personas, respetando derechos y libertad de elección en los casos que competa.