Delegación del SMU visitó los hospitales de Las Piedras y Canelones

En su visita a Canelones, integrantes del Comité Ejecutivo del SMU recorrieron los principales hospitales del departamento cuya principal carencia es la falta de psiquiatras.

miércoles 6 de septiembre de 2023

La delegación integrada por el Dr. José Minarrieta, secretario médico del SMU, la Dra. Clara Niz y el Dr. Gonzalo Ferreira, vocales del Comité Ejecutivo, visitó el Hospital de Las Piedras y el Hospital de Canelones, además del centro de salud de Las Piedras.

Hospital de Las Piedras

Las-Piedras-1

Image 1 De 4

El Hospital de Las Piedras es referente regional en neonatología, cirugía general, traumatología y ginecología.

Si bien desde 2020 las especialidades están todas cubiertas – salvo casos excepcionales – el núcleo de base sostiene que la principal problemática es la misma que tiene todo el país: la salud mental. Desde el mes de marzo el hospital no tiene cobertura en psiquiatría debido a que el único profesional que ejercía dicho cargo se jubiló y quedó vacante.

La coordinación con el Dispositivo Ciudadela, que forma parte de una de las policlínicas de la RAP, hace que lleguen al hospital un gran número de pacientes que necesitan de atención psiquiátrica, en su mayoría pacientes jóvenes con problemas de consumo de sustancias. El hospital no tiene un lugar de contención para estos casos que no pueden ser ingresados en sala.

Las esperas de estos pacientes dentro de la guardia hospitalaria pueden ser de 48 a 72 horas, sin conseguir ver a un especialista, hasta que son derivados a medicina familiar.

Hospital de Canelones

hospital-canelones-baja

Image 1 De 5

Este hospital recibe entre 60 y 80 pacientes promedio por día provenientes de las distintas localidades del departamento y en su mayoría son casos complejos.

En el intercambio con el núcleo de base se pudo constatar que las guardias están cubiertas por dos médicos y cuentan con, al menos, cinco o seis internos por día lo que ayuda a descongestionar la puerta.

Respecto a la atención en salud mental el hospital cuenta con un médico psiquiatra tres días a la semana. Existen dificultades en la atención a pacientes psiquiátricos complejos debido a que el hospital no cuenta con personal ni área específica para su contención. Por este motivo son derivados al Hospital Vilardebó para su valoración, pero vuelven por falta de camas. De cualquier manera y a pesar de estas contingencias, dichos pacientes tienen una valoración diaria.

El núcleo de base destacó como un logro haber obtenido la internación domiciliaria para determinados pacientes en un radio de 7 kilómetros dentro del departamento, y un cargo de 24 horas semanales para su correspondiente valoración.