Las Piedras: un centro neurálgico de atención que no cumple las condiciones básicas asistenciales

La falta de espacio físico, herramientas y recursos humanos, dificultan la calidad de la atención a sus usuarios.

martes 25 de julio de 2023

Integrantes del Comité Ejecutivo del SMU continúan las recorridas previstas en el marco de la Rendición de Cuentas para promover su plataforma e intercambiar de primera mano con médicos y médicas de hospitales y centros asistenciales.

En su recorrida por el departamento de Canelones visitaron el centro de salud Mario Pareja de Las Piedras, además del hospital de dicha ciudad y también del departamento. La delegación estuvo integrada por el Dr. José Minarrieta, secretario médico del SMU, la Dra. Clara Niz y el Dr. Gonzalo Ferreira, vocales del Comité Ejecutivo y fue recibida por el Núcleo de Base de cada centro.

La visita inicial fue al centro de salud de Las Piedras, que se encuentra ubicado, provisoriamente, en Av. Artigas y Treinta y Tres, a la espera del traslado al nuevo edificio, actualmente en construcción, que estará listo en 2 años aproximadamente.

Mientras tanto, las condiciones laborales y de atención en la casa destinada a estos efectos, son bastante precarias.

El primer llamado de atención de la delegación se produjo al llegar al centro y constatar que la sala de espera se encuentra a la intemperie. Allí esperan mujeres con bebes recién nacidos, pacientes añosos o, simplemente, en condiciones de salud no aptas para las bajas temperaturas invernales.

Al ingresar a la casa, se pudo observar también un contexto de trabajo complejo, con falta de espacio, de iluminación, de materiales, de camillas -en condiciones o tamaños acordes-, o de implementos de reanimación, entre otros.

Las curaciones a domicilio son realizadas por una sola persona que no es suficiente para cubrir todos los llamados. Con la finalidad de mejorar esta situación, se está trabajando en un protocolo de atención domiciliaria en conjunto con la Unidad de Negociación del SMU.

La Unidad de Heridas Complejas de la RAP

Por otra parte, el centro ha logrado formar una Unidad de Heridas Complejas que carece tanto de recursos humanos suficientes, como de condiciones de bioseguridad o de implementos básicos necesarios para realizar su tarea. Dichos insumos fueron pedidos insistentemente pero nunca llegaron y se ha solucionado con donaciones, ayuda de pacientes o elementos personales.

Allí se atiende a la población de todo Canelones y de lugares diversos, como zonas rurales, que no cuentan con condiciones óptimas de accesibilidad para ingresar en sillas de ruedas, por ejemplo.

Es importante destacar que los pacientes requieren curaciones complejas que son realizadas por un equipo compuesto por dos médicos y una enfermera. Esto genera demoras y termina por reducir los cupos de atención.

En resumen, la delegación pudo constatar carencias edilicias, falta de personal, tanto de enfermería como médico, para cubrir las necesidades que requieren los usuarios. Además, se suma el predomino de contratos precarios por Comisión de Apoyo para muchas tareas que no están cubiertas por suplentes, lo que implica que las licencias queden sin cubrir.