Día Internacional de la Mujer: Compromiso 8M por la igualdad.

Declaración del Sindicato Médico del Uruguay.

jueves 7 de marzo de 2019

Visto:

La conmemoración de un nuevo 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, y en el marco de la consigna “Compromiso 8M por la igualdad”

Considerando:

  1. Que la no discriminación basada en género es un derecho humano fundamental.
  2. Las inequidades de género que afectan a la Salud de la Mujer y vulneran el ejercicio de sus derechos en su vida cotidiana, y tienen su peor expresión en la violencia de género y los femicidios, de alarmante crecimiento en el último año que ubica a nuestro país entre los peores del mundo.
  3. Los obstáculos de las médicas en el ejercicio de su profesión, en las condiciones y ambiente laboral, en el acceso a oportunidades de desarrollo profesional, en la brecha salarial, así como en la inserción y permanencia en la actividad gremial.
  4. Los avances que en materia de derechos se han logrado a través de la aprobación de un conjunto de leyes.
  5. La necesidad de continuar avanzando en la agenda de derechos concretando acciones y leyes para prevenir la violencia de género, proteger a las víctimas y acompañarlas desde todo punto de vista.

El Comité Ejecutivo del SMU resuelve:

  1. Adherir públicamente a la movilización de la jornada del 8 de marzo.
  2. Apoyar las declaraciones de la Intersocial Feminista bajo la consiga “8M Compromiso por la iguadad”, Internacional Feminista bajo la consigna “Nosotras Juntas” y de ONU Mujeres bajo la consigna “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.
  3. Acompañar y promover el desarrollo de actividades de sensibilización que se planteen en los ámbitos laborales.
  4. Convocar a las socias y los socios del SMU a participar en la Marcha del 8 de marzo a las 18 horas desde la Plaza Libertad.
  5. Solicitar a las socias y socios tomar las medidas que estén a su alcance para que las mujeres de su entorno puedan participar de las actividades.