Día Mundial de la Tuberculosis: OPS pone meta de acabar con la enfermedad en 2030.

miércoles 27 de marzo de 2019

El 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo de incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas que esta enfermedad que es prevenible y curable, provoca.

A nivel internacional la OMS emite un mensaje dirigido a poner fin a la epidemia mundial de TB, centrándose este año en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis en seguimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018.

Se busca que se genere un compromiso con la causa a todos los niveles, con los jefes de estado y de gobierno así como con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis, personal médico y de enfermería y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

La OPS/OMS “urge a los países a adoptar las medidas necesarias para cerrar las brechas en la atención de las personas con tuberculosis, asegurar el diagnóstico temprano con las nuevas tecnologías disponibles, y trabajar con las poblaciones más vulnerables. También exhorta a financiar de manera sostenible a los programas nacionales contra la tuberculosis para que los países puedan alcanzar la meta de poner fin a la tuberculosis en 2030”.

Este miércoles 27 de marzo, en el MSP se presentaron datos de la enfermedad en nuestro país, mostrándose que en el año 2018 hubo un total de 1002 casos notificados de los cuales 886 son pulmonares y 116 extrapulmonares.

El Presidente de Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Gustavo Grecco participó de dicha actividad y destacó a Ser Médico que “si bien hay un aumento de la incidencia (28.6 x 100.000 habitantes), hay mayor captación y se registra una baja progresiva de la mortalidad”.

Grecco agregó que “Uruguay muestra mejores cifras comparadas con la región pero es fundamental seguir trabajando para eliminar la enfermedad”.

Acceda aquí al informe Tuberculosis en las Américas.