Día Mundial del Accidente Cerebrovascular 2019.

martes 29 de octubre de 2019

Según datos de la NCD Alliance (Organización global contra las enfermedades no transmisibles), en solo 10 años, el riesgo de accidente cerebrovascular para las personas mayores de 25 años aumentó de 1 en 6 a 1 en 4.

El 90% de los accidentes cerebrovasculares están asociados con factores de riesgo modificables. El impacto potencial de medidas de prevención es claro y es lo que impulsa la campaña del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular de este 2019.

Con el mensaje central de #DontBeTheOne, la campaña del Día Mundial del ACV de este año intenta contribuir a la «reducción de la carga de ACV a la mitad».

En el Uruguay el ACV, tiene una importancia epidemiológica fundamental se ubica entre las tres primeras causas de muerte a nivel general y es la primera causa de incapacidad en adultos.

Es fundamental conocer los factores de riesgo que aumentan la chance de padecer un ACV: hipertensión, tabaquismo, enfermedades del corazón, diabetes, dislipemia, sedentarismo, etc. Igualmente personas sin factores de riesgo pueden también tener ACV.

Uno de los principales problemas que se enfrenta es que la población no conoce masivamente los síntomas de ACV por lo que resulta fundamental la difusión de los mismos.

Para ello es fundamental la educación y mecanismos de difusión para que la población conozca de qué se trata, sus síntomas y que debe hacer ante la sospecha de tener alguno de ellos.

La siguiente infografía contiene algunas claves para detectar si estás en riesgo de ACV.

 

Encontrárás más material vinculado al ACV su prevención, detección y tratamiento aquí.