Diferentes sociedades científicas respaldan la vacunación contra el HPV.

lunes 9 de abril de 2018

El lunes 2 de abril comenzó la de vacunación en los centros educativos públicos y privados a los alumnos de 6° año con las vacunas, triple bacteriana y contra el HPV.

Seis grupos de técnicos desplegados en simultáneo en el territorio visitarán 2.379 escuelas de todo el país.

La responsable del Área Programática Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), Claudia Romero, dijo a la web oficial del MSP “que no se vacunará a ningún niño que no cuente con el consentimiento de sus padres para hacerlo”.

Ante las dudas generadas en la opinión pública, por la vacunación obligatoria contra el HPV en las escuelas, y teniendo en cuenta la tergiversación que los grupos «anti vacunas» difunden, compartimos información científica sólida y responsable de todas las Sociedades Científicas vinculadas al tema que analizan, comparten y recomiendan la vacunación implementada por el MSP.

En su comunicado la Sociedad Uruguaya de Pediatría esgrime que “la vacuna se administra hace 10 años en el mundo, con el objetivo central de prevenir la infección por el virus de HPV, virus que, a través de los serotipos considerados oncogénicos, genera cáncer de cuello uterino. La relación entre la infección por HPV y el desarrollo de cáncer de cuello uterino está sólidamente demostrada”.

Destaca además que “las estrategias de vacunación han sido a lo largo de la historia las vías más eficaces para prevenir fallecimientos por enfermedades potencialmente mortales”.

En Uruguay, se diagnostican unos 350 casos de cáncer de cuello uterino al año, y se reportan cerca de 140 muertes por ese motivo. Ese tipo de cáncer, además, ocupa el tercer lugar en cuanto a incidencia en las mujeres de todas las edades y el segundo lugar en mujeres de 15 a 44 años. Cada tres días muere una mujer uruguaya por cáncer de cuello uterino.

En tanto, el comunicado de la Sociedad de Ginecotología, destaca que el cáncer de cuello uterino “es el único cáncer prevenible a través de métodos de detección de lesiones premalignas, como el Papanicolaou. Pero la amplia cobertura que requiere este método, hace que se haya logrado disminuir este cáncer en muy pocos países a lo largo de varias décadas de su existencia”.

Dice además que “las verrugas genitales causadas por VPH han ido en aumento en los últimos años, sobretodo en adolescentes y adultos jóvenes. Tienen un alto impacto físico y psicológico en las personas que las padecen, siendo el preservativo el único método parcialmente eficaz para disminuir su contagio”.

Asimismo, afirma que las vacunas contra el virus del HPV hace más de 10 años que se administran en todo el mundo, habiendo demostrado sin duda alguna la disminución importante de verrugas genitales causadas por VPH, y las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

Las vacunas “constituyen por ahora la única prevención primaria contra los mismos. Si bien hay que continuar la prevención secundaria con examen de Papanicolaou u otros”.

Para la Sociedad Uruguaya de Infectología Clínica, “el uso de condón previene hasta un 70% de las infecciones por VPH, pero como también se transmite por contacto piel a piel no es posible prevenir la totalidad”.

La SICU informa que las vacunas contra el VPH están disponibles y en uso desde hace más de 10 años y al momento se han administrado en el mundo cerca de 200 millones de dosis demostrando su eficacia, efectividad y seguridad.

La vacuna cuadrivalente que se aplica en Uruguay “tiene una eficacia para prevenir las lesiones premalignas y el carcinoma in situ de cuello de útero producido por los genotipos 16 y18 (que son causantes del 70% de los cánceres y lesiones premalignas) en mujeres jóvenes del 100% y del 90% en mujeres de 26 a 45 años. También tiene una eficacia cercana al 100% para la prevención de las neoplasias intraepiteliales en vulva y vagina causados por estos genotipos y del 99% para las verrugas genitales”.

También puntualiza que “la seguridad de estas vacunas ha sido ampliamente probada. Han sido estudiadas previo a su comercialización y en la más de una década de uso; no  encontrándose efectos adversos graves por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS (GACVS), agencias coma la EMA, FDA, múltiples estudios en varios países como la Agencia Nacional Francesa para Medicinas y Productos de la Salud, etc”.

Acceda aquí a los comunicados completos:

Comunicado de la Sociedad Uruguaya de Pediatría SUP Sobre-la-vacunación-contra-el-HPV

Comunicado de las Sociedades Científicas anexas de la Sociedad de Ginecotología del Uruguay.Comunicado Vacuna HPV marzo 2018

Comunicado de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay. HPV-comunicadoSICU2018