Resolución del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay 

El Comité Ejecutivo del SMU, en su sesión del 1° de julio de 2003, resolvió difundir la nota que se adjunta, en la cual solicita al Sr. Ministro de Salud Pública la revisión de la normativa con respecto a los Recetarios de medicación psicotrópica ("recetas verdes").

1° de julio de 2003

Sr. Ministro de Salud Pública
Dr. Conrado Bonilla

Presente
Fax: 408.5360

Ref.: Recetarios Controlados por Ley 14.294 y Decreto 537/78
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Sr. Ministro:

Por Ley 14.294 del 11 de noviembre de 1974, reglamentada por Decreto 537/78 del 1° de noviembre de 1978, se dispuso la generalización de uso de las "recetas verdes" para el contralor de la dispensación de medicación psicotrópica.

La disposición legal, aplicada sin revisión por casi veinte años, entendemos que es anacrónica, económicamente lesiva para el Cuerpo Médico, e ineficiente.

Es anacrónica, ya que en casi tres décadas la sociedad contemporánea ha avanzado mucho en sus medios y tecnologías, para aplicar controles más eficaces y menos burocráticos.

Es económicamente lesiva para el Cuerpo Médico, por cuanto se le impone una erogación más, de las muchas que ya gravan su trabajo profesional, no sólo valuable en dinero, sino en horas-hombre útiles a su ejercicio, que deben perderse en la gestión de los recetarios. Debe tenerse presente que tanto para la práctica privada, como pública (en algunos casos) o mutual, es necesaria la obtención de los recetarios, y que algunas especialidades de la Medicina hacen de dichos formularios un uso intenso, lo que les grava en mayor forma.

Es ineficiente por cuanto no controla solamente la medicación psicotrópica, sino que extiende su ámbito de aplicación a fármacos de uso extendido como jarabes antitusígenos pediátricos, a vía de ejemplo.

Es de administraciones inteligentes someter a revisión periódica las normativas en uso, para poner a prueba su vigencia y validez. En los Estados Modernos -el nuestro procura serlo- se dedican no pocos esfuerzos a simplificar la vida de los ciudadanos y desburocratizar la Administración.

No dudamos que al formular los precedentes comentarios, fundados en una franca intención de cooperar con el mejor desempeño de su ardua tarea, estamos requiriendo su atención para que se realice una pronta evaluación de estas disposiciones que -lejos de alcanzar eficacia en el control- lesionan la economía y el tiempo de los profesionales, pudiendo ser sustituidas por otras más actuales y seguras.

El Sindicato Médico del Uruguay, por acuerdo de su Comité Ejecutivo, se honra en hacerle llegar por este medio fundado su solicitud de que cesen las disposiciones de esta legislación, producto de la pasada Dictadura Militar, que poco favor hace a la Salud Pública actualizada que nuestro país reclama y merece.

Sin duda que la revisión de esta legislación será una medida justa y necesaria. Comprometemos nuestro esfuerzo para apoyar la obtención de este objetivo, como los demás que involucran a la Salud Pública, a nuestra Sociedad, y nuestra profesión.

Reciba nuestro más cordiales saludos,

Dr. Alarico Rodríguez
Secretario Médico
Dr. Marcos Carámbula
Presidente